Foto: Getty Images

Busca 4T norma para regular organización de elecciones, el INE acusa violación de atribuciones

Como bien dicen en redes sociales, ahora no sólo hay que checar los periódicos y sitios de internet para ver en qué anda el gobierno federal… ahora también el Diario Oficial de la Federación, que es donde se publicó el aviso de consulta pública para ver si va o no la aplicación de la norma mexicana a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.

Aunque apenas fue difundido al respetable, el anterior aviso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de mayo. Según alertó el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, con esta nueva norma el gobierno de la 4T –vía la Secretaría de Economía– busca regular la organización de las elecciones.

INE, Córdova Villalobos

Foto: centralelectoral.ine.mx

“No entienden que las elecciones no son actividad económica; peor, ignoran que hay autonomía constitucional en materia electoral, lamentó Murayama al compartir el fragmento del DOF en el que se puede ver el aviso de consulta pública del proyecto de norma mexicana, con el que se prevé que el gobierno busca meter mano en los comicios… pero sólo para que los ciudadanos tengan más confianza en ellos (seeeeeee)… ¿cómo? mediante un sistema de gestión de la calidad electoral.

Al respecto de esta norma, el INE rápido respondió. Para empezar, se dice sorprendida de la intención de hacer una consulta pública de un procedimiento electoral, cuando esto es materia del Congreso de la Unión. Además, le recordó que cualquier intento de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales viola las atribuciones del INE.

Por lo anterior, “consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido”.

candidatos-seguridad-elecciones-mexico-proteccion

Foto: Cuartoscuro

Y ni explican (directamente)

Para saber bien por dónde va la pedrada, el INE señala que trató de obtener una explicación de parte de la Secretaría de Economía (SE), sin embargo, ésta no respondió. Tons, sea lo que sea, el instituto electoral advierte que defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades”.

En fin, aunque la SE no le dio explicaciones directas al INE, sí lo hizo por un comunicado. En éste, la dependencia reconoce el sistema electoral respaldado en la Constitución, así como las atribuciones del órgano electoral… peeeeeeeero, no hay pero… sólo se aclara que el proyecto de la norma fue hecho por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Ellos nomás cumplen con hacer el aviso de la consulta para que los interesados emitan sus comentarios.

Además, la SE recuerda que las normas mexicanas son de aplicación voluntaria y únicamente tienen la intención de establecer estándares de calidad en los procesos de diversas materias. “La norma propuesta no busca interferir en las atribuciones del INE ni de los Organismos Públicos Locales Electorales”, asegura.

En resumen, la consulta se realizará y ya veremos qué pasa, entonces.