El normalista Omar García se encuentra hospitalizado en riesgo de perder la vista del ojo izquierdo, esto debido a la lesión que le ocurrió el pasado lunes 13 de enero, durante el enfrentamiento de padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y alumnos y maestros de esa escuela con militares, en un cuartel ubicado en Iguala, Guerrero.

Según informó el Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, Omar, integrante del Comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, fue hospitalizado el 13 de enero en la clínica del ISSSTE de Chilpancingo por una herida en el pómulo izquierdo, que le dejó una piedra lanzada desde el lado de la policía militar.

“No veo, veo muy borroso”, dijo en una entrevista.

Entrevistado en el hospital, Omar García, sobreviviente de los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa registrados en el municipio de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, narró que permanece en observación en espera de lo que diga un doctor especialista, quien determinará si requiere o no que lo operen del ojo.

normalista.omar2Acerca de la posibilidad de perder la vista y si la herida detiene al movimiento, el joven de Ayotzinapa señaló:

“No, al contrario, lo impulsa, esto no quita nada. Y van a venir más seguramente… la represión, esto es permanente, incluso hasta los intentos de soborno son parte de quitarle fuerza al movimiento. Las infiltraciones de gente que nada mas va a parasitar al movimiento… todo es parte de, pero nada nos debilita”.

Cuestionado sobre los detalles del día del enfrentamiento y lo que ellos buscaban con la protesta en el Batallón 27 del Ejército, Omar expresó:

“La consigna era entrar unos metros al Batallón militar y hacer el mitin ahí, los padres iban hasta adelante, buscamos limitar las acciones para evitar un roce serio, que ellos llegaran hasta donde tenían que llegar y nosotros también, decirles ‘venimos en son de paz, solo vamos a ser un mitin aquí, queremos hablar con su responsable’, no se pudo, empezaron a replegarnos y ahí se dio el enfrentamiento”.

“Nosotros queremos que se abran líneas de investigación contra el Ejército y contra quien haya que hacerlo, no quitamos nuestro papel de víctimas por lo que pasó el 26 de septiembre, lo que pasó ahí ha pasado miles de veces y no queremos que vuelva a pasar”.

normalista.omar1

En un comunicado “Tlachinollan” refiere que después de que Omar García fue hospitalizado, durante la tarde noche se percataron de la presencia de las policías ministerial y estatal, “quienes permanecieron estacionados en camionetas afuera del hospital, razón por la cual hay una guardia permanente de estudiantes de la normal ante el riesgo de que Omar pueda ser detenido por las corporaciones policiacas”.

Un día después de la protesta normalista en el Batallón 27 de Iguala, padres de los estudiantes desaparecidos se reunieron con representantes del gobierno federal, entre quienes estaba el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ayer miércoles, un día posterior al diálogo entre ambas partes, el gobierno de EPN anunció, a través de la PGR, que los cuarteles “están abiertos a todos los ciudadanos”.

Haberlo dicho antes, se hubieran ahorrado las protestas y enfrentamientos con los normalistas, quienes exigían la apertura de los cuarteles -para buscar a sus desaparecidos- pues consideran que hay indicios de que el Ejército participó en los ataques contra los estudiantes de Ayotzinapa.

Escucha aquí la entrevista en su totalidad:

https://soundcloud.com/cdhm-tlachinollan/testimonio-de-omar-garcia-normalista-de-ayotzinapa

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook