ACTUALIZACIÓN:

Los cinco policías que los normalistas tenían retenidos en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, fueron liberados. De acuerdo con las autoridades municipales, los elementos se encuentra en buen estado de salud y no hubo necesidad de proporcionarles atención médica.

*****

Ayer les contábamos sobre la liberación de 18 de los 48 normalistas de Michoacán detenidos el pasado martes 27 de septiembre en la comunidad de Carapan, en el municipio de Chilchota. De acuerdo con las autoridades, fueron puestos en libertad porque no se les demostró que hayan cometido delito alguno.

Además de la liberación de una parte de los arrestados, también se informó sobre la consignación de los estudiantes restantes, quienes habían sido trasladados a Mil Cumbres ayer mismo.

Pues, bueno, apenas hace unas horas el juez de control Juan Salvador Alonso ordenó la liberación de los 30 alumnos detenidos de la Normal Indígena de Cherán (14 hombres y 16 mujeres).

autobus-quema-normalistas-michoacan

Los jóvenes están acusados de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y robo calificado, y por eso continuarán su proceso penal, sólo que alcanzaron a salir bajo fianza, de acuerdo con La Jornada.

Obviamente dictaron algunas medidas precautorias con los estudiantes detenidos: tienen que firmar periódicamente para corroborar que están en su lugar de residencia y pagar una fianza que todavía está por fijarse.

Se estima que en algunas horas queden en libertad. Los estudiantes fueron aprehendidos el pasado 27 de septiembre tras enfrascarse en un enfrentamiento con la policía estatal e incendiar tres vehículos.    

normalistas-michoacan-detienen-quema-autobuses

Desde junio la Organización de Normales Oficiales de Michoacán ha realizado protestas para exigir la entrega de mil 200 plazas automáticas para los alumnos egresados de esas ocho escuelas normales oficiales, además de la liberación de ocho de sus compañeros detenidos en agosto pasado sobre la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

Las movilizaciones habían cesado hace un mes, pero se reactivaron tras la conmemoración del segundo año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

¿Creen que esta decisión esté relacionada con la retención de los cinco policías municipales de Nahuatzen? ¿Será que en las próximas horas estos sean puestos en libertad? No sean malpensados, ya lo dijo el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles: “con la ley no se negocia”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook