¿Cómo quedaron el gobierno del Estado de México y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería? Tras la retención de autobuses y choferes por parte de los normalistas, los gobiernos federal y mexiquense aceptaron algunos puntos de las demandas. Como por ejemplo, se otorgarán plazas automáticas y becas.

Como recordarán el pasado 3 de octubre, los alumnos de la Escuela Normal Rural de Tenería comenzaron con el secuestro hormiga de autobuses y algunos choferes para que las autoridades del Estado de México pusieran atención a sus demandas. En aquel momento, la queja era por la falta de recursos para la escuela y sus alumnos.

Y después de que se acumularan 92 unidades y choferes en manos de los normalistas, tanto gobierno local como federal (Segob) se sentó en una mesa de diálogo como los normalistas y estos fueron los resultados.

normalistas-teneria-recursos-becas

Foto: Cuartoscuro.

El acuerdo

En la lista de concesiones se encuentra la creación de plazas automáticas para los normalistas egresados —además de las 84 que se habían previsto para la generación 2015-2019—, pero eso no es todo. Aquí van algunos de los puntos acordados:

  • Incremento de la beca estatal para los normalistas —pasará de mil a tres mil pesos para los estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre.
  • Inscripción de todos alumnos a la beca federal BAPISS.
  • Dar becas del 100% para cubrir la maestría de los egresados.
  • Pago de los trámites de titulación y cédula profesional.
  • Pago de becas a los egresados de la Normal que estén interesados y cumplan con los requisitos para cursar un Doctorado —los trámites de su titulación y cédula también estarán cubiertos.

¿Y luego? El gobierno del Estado de México tendrá que presentar las propuestas de las universidades donde los egresares podrían cursar un doctorado. Por último, Servicios Educativos Integrados arreglará el pasto sintético en la cancha de futbol de la Escuela Normal Rural de Tenería.

A cambio, los alumnos prometieron la liberación de las casetas tomadas en Estado de México y la liberación inmediata de los conductores retenidos, así como las unidades.