Por andar bloqueando las vías del tren, estudiantes normalistas de Tiripetío, Michoacán, fueron violentamente reprimidos por un grupo de por lo menos 75 elementos de la policía. Resultado del choque de poderes, ocho personas resultaron lesionadas. Aunque las autoridades dicen que seis de ellas fueron policías, quienes se encuentran en condición grave, a los estudiantes tampoco les fue muy bien que digamos. Sobre todo, porque a las fuerzas del orden se les ocurrió que -pa’ pronto- la manifestación debía socavarse con base en balazos. De goma… pero balazos al fin.

De acuerdo con La Jornada, alrededor de las 9 am de ayer miércoles, normalistas bloquearon las vías del tren que se encuentra a cerca de 200 metros de las instalaciones de su escuela. El objetivo de la manifestación era exigir el pago de becas correspondientes a mayo-junio, así como otros recursos necesarios para su plantel. Además del bloqueo, también retuvieron dos vehículos de Telmex y uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior fue suficiente para que las fuerzas policíacas entraran en calor y, pese a que los jóvenes se retiraron “pacíficamente” (eso dice la versión de los normalistas), detuvieron a uno de ellos, lo cual enarboló los ánimos de los manifestantes. “En respuesta, todos los estudiantes del plantel se reunieron y encararon a los policías. Entonces se inició un enfrentamiento”, relata uno de los normalistas.

Como era de esperarse, al momento de los fregadazos, los policías pudieron más que los normalistas… y cómo no, si para contener los ataques con piedras y palos de los segundos, los primeros sacaron la artillería. Resultado de la contraofensiva con base en balas de goma, el estudiante Gael Solorio Cruz fue herido en el rostro, mientras que un alumno de secundaria que caminaba por la calle y, para su mala suerte se le cruzó a uno de los proyectiles, fue herido en el pecho.

Los dos heridos fueron llevados a hospitales. Ambos se reportan graves, pero estables. Por otra parte, en su intento de escapar del ataque de la policía, algunos normalistas se escondieron en casas aledañas. Como puede verse en imágenes, los vecinos golpearon y entregaron a los jóvenes.

“Compañeros les estamos informando cómo los normalistas de Tiripetío están siendo agredidos en estos momentos. A nuestro compañero Gael Solorio le dieron un balazo en la cara y se lo llevaron gravemente herido”, fue el mensaje que circuló en internet, junto con la imagen del joven herido. Además, también se difundió un video en el que se puede ver cómo los policías entraron a las instalaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga.

En la versión oficial, el secretario de Seguridad Pública local, Juan Bernardo Corona, no negó el uso de armas… pero fue porque los chavos comenzaron: aseguró que los normalistas agredieron a los uniformados con palos, piedras y bombas molotov. Además, uno de los vehículos retenidos (el de Telmex) fue encendido sobre las vías del tren.

Los normalistas acusan que por lo menos tres de sus compañeros fueron detenidos. Además, que no sólo se dispararon balas de goma. Incluso, en imágenes constan los casquillos percutidos recogidos por los estudiantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook