El pasado 19 de noviembre, durante el Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido, aseguró que la candidatura presidencial se definiría a través de una encuesta en la cual él mismo participaría. “Con quien se quiera inscribir, es libre, aquí va a ser por encuesta, no va a haber imposición, el que quiera inscribirse, se inscribe en la encuesta”, dijo AMLO durante el evento realizado en el Auditorio Nacional.

El político tabasqueño aprovechó para criticar los métodos de selección del Frente Ciudadano por México y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por buscar imponer, según su apreciación, a Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente. “(Peña Nieto) quiere imponer al del PRI, también quiere poner al del Frente”, acusó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Las declaraciones de López Obrador causaron risas y críticas en su contra. Algunos consideraron que sus dichos respecto a los métodos de las demás organizaciones políticas eran incongruentes, debido a que estas prácticas del dedazo también se llevan a cabo al interior de Morena. Otros bromearon y señalaron que la encuesta morenista traería a los siguientes precandidatos: Andrés Manuel, López Obrador, AMLO y El Peje. Otros más indicaron que la faramalla de la encuesta solamente servirá para que el político tabasqueño haga precampaña en los tiempos oficiales.

Lo cierto es que ningún liderazgo al interior o exterior del partido podría —o querría— hacerle sombra al político más conocido de México. Es dentro de este contexto que el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña ha decidido entrar en la dichosa contienda. Así como lo leen. En entrevista con el periódico El Universal, don Gerardo afirmó que buscará que Morena lo incluya en el ejercicio para medirse con el presidente nacional del partido. Aunque su finalidad no será la de arrebatarle la nominación a AMLO, sino para empujar una agenda más de izquierda en un Proyecto de Nación bastante cuestionado.

“Yo no estoy de bobo planteando que voy a ganar ni que voy a competir con Andrés, simplemente decido que me registraré como precandidato con tres objetivos: discutir programáticamente las cosas de izquierda, si es que va a haber un debate, si no ni me meto. Segundo: empujar a un proceso de crítica porque se presentó en el Auditorio Nacional una cosa neoliberal. Y ayudar a que Andrés Manuel haga campaña”, señaló Noroña.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, afirmó que en los próximos días se discutirán los aspectos de la encuesta, aunque previó que varias personas estarán incluidas en el ejercicio.

Gerardo Fernández Noroña y Andrés Manuel López Obrador
Foto: Quinto Poder

Fernández Noroña anunció durante gran parte de este 2017 que se lanzaría como candidato independiente a la Presidencia de México. En septiembre, el también activista renunció a sus aspiraciones a favor de López Obrador. En aquel momento, el experredista indicó que AMLO era el candidato opositor con más posibilidades de ganar las elecciones. Noroña indicó que no se afiliaría a Morena auuunqueee si esta organización lo postulara por una senaduría, sí la aceptaría.  No obstante, Morena escogió a Martí Batres, líder del partido en la capital, sobre Bernardo Bátiz y el mismo Noroña en la disputa rumbo al Senado de la República.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook