Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) enfrentó los reclamos y las acusaciones de los legisladores sobre el caso de desvíos de recursos en esta dependencia y Sedesol y —de nueva cuenta— Gerardo Fernández Noroña se encargó de increpar muy a su estilo a Robles.

¿Qué pasó? Como ya es costumbre en las comparecencias del equipo de EPN, Noroña aprovechó el espacio para acusar en esta ocasión a Rosario Robles de fraude, por hacer campaña en contra de AMLO y sus vínculos con el empresario Carlos Ahumada.

“En marzo de 2004 fue juzgada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD por actos de corrupción y por complotar contra el compañero Andrés Manuel López Obrador. Fue expulsada del partido y todo el tiempo alegó inocencia, como lo ha hecho aquí durante toda la comparecencia, pero ahí está el libro de Carlos Ahumada, Derecho de Réplica, del que fue su amante, que la pinta de cuerpo completo…”, señaló Noroña desde su curul.

Sin embargo, ante sus acusaciones, legisladores del PRI —por ejemplo, la diputada priista Dulce María Sauri— pidieron a Noroña no entrar en asuntos personales, pues la comparecencia trataba de la rendición de cuentas de Sedatu, no del pasado personal de Rosario Robles.

Al final de la comparecencia, Noroña se dio tintes de “magnánimo” y vaticinó un proceso para la secretaria de Desarrollo Agrario:

“Hoy estoy magnánimo, no pido cárcel para ella, que la pongan a vivir en un clóset rosa… ha sido insultante su comparecencia y acabará en la cárcel”.

En fin, la semana pasada el diputado del Partido del Trabajo (PT) arremetió en contra de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, en contexto de la entrega de cuentas en estas dependencias, por el sexto y último informe de gobierno.

En el caso de Rosario Robles, la funcionaria se defendió de las acusaciones al decir que se trataba de violencia política y de género. Sin embargo, las investigaciones, los datos y las cifras sobre su trabajo en el gobierno Federal quedaron expuestos en el trabajo periodístico La Estafa Maestra.

LEER: Rosario Robles dice que la investigación de La ‘Estafa Maestra’ es violencia de género

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook