Mientras que en otros países apenas se está vislumbrando de muy lejitos la posibilidad de que la gente se dé sus buenos jalones de mota, en otros países van por drogas más duras. Caso de Noruega, donde el gobierno implementará un esquema experimental para proporcionar heroína gratuita a los adictos, con la intención de 1) mejorar su calidad de vida y 2) combatir la epidemia de sobredosis que hay a lo largo del país.

Por medio de un mensaje en Facebook, el ministro de Salud noruego, Bente Hoie, admitió que el problema de adicciones está rebasando al gobierno, por lo que este experimento se ve como una forma de proporcionar una “solución”. No definitiva, pero con la cual se dé atención a los adictos que están fuera del alcance de los programas actuales, los cuales  no ayudan lo suficiente.

Pese a pertenecer al bloque de países llamados “de primer mundo”, Noruega posee la tasa más alta de mortalidad por sobredosis en Europa. Así de grande es el problema de adicciones. “Queremos ayudar a los que son difíciles de alcanzar, aquellos que no son parte de LAR (rehabilitación asistida por medicamentos) y que son difíciles de tratar”, comentó Hoie al diario The Aftenposten.

Antes de que salga el cábula con el clásico ’ámonos pa’llá, mano, hay que señalar que este programa piloto se estará implementando hasta 2020 y sólo será para atender a 400 adictos que ya hayan sido recetados con heroína con fines medicinales. Hasta ahora se desconoce cuál será el método para seleccionar a los pacientes y tampoco se tiene conocimiento de cuál será el tamaño del harponazo… bueno, incluso no se sabe cómo será administrada la heroína. Así que olviden lo anterior.

 

Cabe señalar que Noruega ya despenalizó el uso de varias drogas, esto apenas el año pasado.  Lo cual no quiere decir que sean legales. Sólo que se comprende que es mejor analizar el tratamiento y no enfocarse en el castigo. La medida se tomó tras un informe que reveló que en Noruega hubo 266 muertes relacionadas con las drogas, tan sólo en 2014. “aquellos que tienen un problema de abuso de sustancias deberían ser tratados como enfermos y no como criminales con sanciones clásicas, como multas y encarcelamiento”, señaló en su momento el vicepresidente del Comité de Salud de Storting (la “gran Asamblea” de Noruega), Sveinung Stensland.

La terapia con heroína médica ya ha sido adoptada o probada en Suiza, los Países Bajos y Dinamarca. Los partidarios del plan creen que reducirá las tasas de mortalidad y criminalidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook