A principios de febrero de este 2022 un tribunal de distrito de Noruega resolvió a favor de una organización protectora de animales que pedía un alto para la crianza de dos razas de perro en específico: los bulldogs ingleses y los cavalier king charles spaniel.

Aunque la decisión de prohibir la crianza de estas dos razas de perro solo impacta a Noruega, ha dado a pie para volver a poner sobre la mesa el asunto del maltrato animal en conjunto con la crianza.

bulldog-ingles-crianza
Foto: Pixabay

¿Por qué Noruega prohibe la crianza de estos perros?

Todo parte de una demanda de una organización civil de protección a los animales en contra del Norwegian Kennel Club (NKK), un conjunto de clubes de perros de las razas mencionadas.

El argumento de la organización es que la crianza de estas dos especies viola la Ley del Bienestar Animal, misma que dice que esta práctica debe llevarse a cabo para los animales tengan buena salud. Pero esto no es así en el caso específico de los bulldogs ingleses y los cavalier king charles spaniel.

perros-noruega-raza-prohibida-crianza
Foto: Pixabay

En este caso el tribunal de distrito confirmó los cargos contra la organización de clubes de crianza por lo que a partir de ahora tendrán prohibido criar a estas dos especies. Ojo, esto no implica que queden prohibidas las especies, sino la crianza masiva con fines comerciales.

Sin embargo, la sentencia explica que las partes demandadas crían por afición, por lo que no se les puede exigir un pago para cubrir los gastos judiciales relacionadas con la demanda. Por su parte, la organización de criadores anunció que interpondrá una apelación en contra de la decisión.

Problemas de salud de estas razas de perro

En todo el mundo, la lucha en contra de la crianza de estas dos razas de perro no se detiene.

En 2019 investigadores de la Royal Veterinary College, realizaron un estudio para demostrar las enfermedades a las que son propensos los bulldog ingleses debido a su genética. De los más de mil perros analizados, el 12.7% padecían de infecciones de oído, el 8.8% de infecciones de la piel y el 8.7% de obesidad. Eso además de dermatitis por pliegues cutáneos, quistes interdigitales, giro interno del párpado, etc.

Y lo más importante. Una buena parte de los perros fueron diagnosticados con síndrome de vía área obstructiva braquicéfala. Los problemas respiratorios que se consideran “normales” en esta raza.

bulldog-ingles-perros
Foto: Pixabay

Una de las patologías hereditarias más comunes en los cavalier king charles spaniel es la siringomielia, que se produce cuando el tamaño del cráneo es demasiado pequeño para albergar la masa cerebral. Esto afecta al menos al 33% de los perros de esta raza y provoca dolores horribles, además de daños neurológicos.

Eso sin contar que esta raza tiene un muy alto riesgo de padecer de enfermedades cardiacas, problemas oculares y en el oído.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook