Llevamos varios días (no consecutivos… nomás por un día) en los que se ha aplicado la Fase I de Contingencia Ambiental. En estos -según las autoridades- han dejado de circular 1.5 millones de vehículos, es decir, 30% del parque vehicular de la Ciudad de México. Sólo los autos menos contaminantes pueden circular… sí, claro.

En fin, pese a que los muy ecológicos microbuses y transportes de carga circulan sin contaminar (y seguramente todos los vehículos que tienen holograma 0 y 00 es porque se la merecen), quién sabe por qué, pero hay zonas en las que estamos a nada de alcanzar niveles de contaminación merecedores de declarar la Fase II de Contingencia Ambiental.

Así es. De acuerdo con El Universal, el Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó ayer martes que en la delegación Coyoacán se registraron 183 puntos IMECA, dando como resultado una calidad del aire “de mala a muy mala”… y de ahí para abajo (no tanto): Iztacalco, 175; Iztapalapa, 163 y Ecatepec, 112, por mencionar sólo algunas zonas en las que el picor de garganta estuvo sabroso.

La Fase II se declara cuando el índice llega a 200 puntos y, como van las cosas, estamos más cerca de ella que de levantar la I, lo cual implicaría las siguientes medidas:

  • Reducir el parque vehicular a la mitad. Y aun cuando ya estén por las calles, se utilizarían sensores remotos para detectar cuáles contaminan más. Además, las motocicletas tendrían algunas restricciones, según su terminación de placa.
  • Los ojos de los niños estarán más rojos: no por irritación… bueno sí, pero aparte, por las lágrimas de felicidad al ver que posiblemente se suspendan las clases en escuelas.
  • Los Godínez de gobierno también hallarían lo bueno dentro de todo lo malo: sus oficinas, así como museos y parques deportivos, permanecerían cerradas.
  • Las fábricas también mandarían a gente a descansar: tendrían que reducir 60% la emisión de contaminantes.
  • Algunas gasolineras tendrían que cerrar… y no por lo incosteable que se ha vuelto abastecer sus bombas, sino porque las inclemencias del aire obligarían a suspender el servicio. Suspenderían actividades al 40%, de acuerdo con la terminación de su número de identificación.
  • Además, si son regios en la CDMX, olvídense de seguir la final Tigres vs Chivas con una parrillada, porque el uso de éstas, hornos y cualquier utensilio que necesite carbón o leña se verá temporalmente prohibido… bueno, al menos se recomendará no utilizarlo.

Pero bueno, una vez que se bajen los niveles a 150 puntos IMECA, regresaríamos a la “normalidad”: la fase I.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook