Luego de que ya merito se concluían las negociaciones para levantar el paro que desde septiembre tiene al Instituto Politécnico Nacional en paro general, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, pidió que ahora que todavía está caliente el asunto, se regrese al diálogo lo más pronto posible.

Sin afán de meterles un susto a los estudiantes del Politécnico, Chuayffet advirtió que el tiempo para retornar a las aulas e intentar salvar el semestre se está agotando: “No es en modo alguno ni forma de intimidar ni cualquiera otra que se le parezca. Es una realidad, se está pasando el tiempo y el tiempo cobra, el tiempo cuesta, el tiempo tiene que ser repuesto con otro tiempo similar y en ese sentido creo que vale la pena que reanudemos lo más pronto posible el diálogo”.

ipn poli politécnico

Presente en el evento en el que se dio a conocer la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, el titular de la SEP presumió que le echó un ojo a la sección de adverbios y señaló que “felizmente” la negociación entre autoridades federales y politécnicos había concluido… pero “lamentablemente” no se pudo concretar con la firma de los acuerdos que dieran por terminado el paro de actividades.

Aunque la situación no tiene para cuándo resolverse, Chuayffet resaltó que la firma de la “carta-compromiso” no se realizó porque los representantes de la comunidad del IPN no quisieran resolver la problemática, sino por los disturbios que se presentaron en las afueras del auditorio “Alejo Peralta” de Zacatenco, lugar en el que se llevó a cabo el encuentro entre representantes del gobierno y la Asamblea General Politécnica.

“Se dijo claramente que los estudiantes (…) sentían que no habían condiciones de seguridad ya en esos momentos para seguir con el trabajo entonces pues bueno, plegándonos a una opinión bien intencionada, seria, de los muchachos, nos retiramos”.

Bueno, eso le dijeron que pasó… porque él no estuvo presente en la mesa de diálogo.

mesas de dialogo IPN3

Aunque la suspensión del encuentro del martes se dio también por el fracasó de la mesa de redacción de una nueva “carta-compromiso” que se conformó en el acto y una integrante de la AGP dijo que la reanudación del diálogo será “hasta que a la comunidad le agrade la redacción”, el secretario de Educación aseguró que esto no implica que las negociaciones se hayan roto… y pues si ya lleva tanto tiempo el problema, pues ya mejor que se resuelva tarde, pero de forma segura.

“Nos preocupa el Poli (…), pero al mismo tiempo nos preocupa que esto se resuelva de una manera muy muy pactada, dialogada”.

@plumasatomicas

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook