La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, presentó como prueba para defenderse del caso de plagio una supuesta declaración del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez firmada ante un notario. Esto ante la FES Aragón y ante la Fiscalía de la Ciudad de México.

Pero ahora resulta que el notario ya apareció y dice que él no avaló el contenido de dicho documento.

yasmin-esquivel-ministra-suprema-corte
Foto: Cuartoscuro

Ahora aparece el notario embarrado en el caso

La bola de la mentira se va haciendo más y más grande… también más y más ridícula.

El 25 de diciembre del año pasado la ministra Yasmín Esquivel anunció por medio de un comunicado que había denunciado ante la Fiscalía de la Ciudad de México el plagio de su tesis. Y como parte de la denuncia habría presentado pruebas a su favor.

El 30 de diciembre compartió otro comunicado para explicar cuáles fueron las pruebas que presentó ante la FES Aragón para demostrar que a ella le copiaron la tesis y que ella no se la copió a nadie. 

Una de esas pruebas es una declaración ante notario público del exalumno Édgar Ulises Báez en la que supuestamente él reconoce que copió partes importantes del proyecto de la ministra entre 1985 y 1986. 

declaracion-notaro-yasmin-esquivel
Foto: Twitter

¿Y de dónde salió esa declaración ante notario? La ministra dice que el testimonio fue presentado por su directora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortíz.

Por su parte, la asesora de tesis le dijo a la Fiscalía de CDMX que ella fue a buscar al notario Armando Mastachi Acuario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México.

Lo contrató para que fuera a un domicilio a las 08:30 horas del 29 de diciembre de 2022. Según esto, cuando el notario llegó al domicilio ahí estaba la asesora de tesis y el señor Édgar Ulises Báez Gutiérrez quien se identificó con una cédula profesional. 

Supuestamente el abogado Báez le mostró al notario un documento con fecha del 27 de diciembre que él mismo redactó y que firmó en presencia del notario… ¿qué dice ese documento? Compartimos una transcripción del documento, mismo que aparece en la carpeta de investigación de la Fiscalía CDMX que compartió El Universal.

“Yo Edgar Ulises Báez Gutiérrez, bajo protesta de decir verdad, manifiesto de manera libre que cursé la carrera derecho entre los años 1982 y 1986 aproximadamente, en la Universidad Autónoma de México. Señalo que mi asesora de tesis fue la maestra Martha Rodríguez Ortíz, en aquel tiempo acuerdo que como asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudía con mi asesora quien me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el mismo tema, de este trabajo tomé varias referencias y texto porque necesitaba acabar la carrera rápido. Por lo anterior manifiesto que tuve la oportunidad de revisar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna. En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual se habla es de la Dr.a Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte y quiero de manera libre y voluntaria aclarar que es un hecho real que pude tomar partes importantes del trabajo en el año de 1985 a 1986. Lo anterior para todos los efectos legales y administrativos de las autoridades universitarias que haya lugar”.

Esto es lo que supuestamente el abogado escribió y firmó ante el notario público. Al menos según la ministra Esquivel y la asesora de tesis.

"Resulta evidente la existencia de un plagio": La postura de la UNAM ante las pruebas de Yasmín Esquivel
Foto: Cuartoscuro

Pero el abogado dice otra cosa…

Eje Central encontró al abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez y fue hasta su casa para entrevistarlo. Él afirmó que no había ido ante un notario, que nadie lo había visitado antes de los periodistas y que no había declarado nada.

Dijo que se estaba recuperando de una neumonía y de una operación en los ojos por lo que no había salido de su casa para nada.

¿Y entonces qué dice el notario?

Por medio de un comunicado, el licenciado Armando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México, explicito que su intervención en el caso fue a petición y no por iniciativa propia. Es decir, a él lo contrataron. 

Dice que ese trabajo lo hizo en casa de quien se identificó como Édgar Ulises Báez Gutiérrez el 29 de diciembre. 

Afirma que su participación se limitó solo a dar fe de que el supuesto abogado firmó y reconoció el contenido de un documento que le mostraron, pero que como notario no avala el contenido de dicho documento.

Es decir, vio como alguien firmó un documento pero nada más.

comunicado-notario-yasmin-esquivel
Foto: Notaría 121 CDMX

Entonces… si el notario, la asesora de tesis y la ministra dicen que esa declaración la firmó el abogado, pero el abogado dice que él no firmó nada y que nadie lo visitó… ¿quién miente?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook