Prácticamente ya empezó el 2019 y con él, 365 días de información y sucesos alrededor del mundo. Si a veces te gusta voltear para otros países para no chutarte las conferencias de lunes a viernes o leer diario sobre los problemas que aquejan a México, te avisamos que tendrás un año muy interesante.

Acá te dejamos algunas de las historias y eventos globales que tienes que seguir para mantenerte informado.

El desastre de Trump

El ambiente político en Estados Unidos se está poniendo color de hormiga y el 2019 puede ser un año muy tenso para nuestro vecino del norte. Hay que estar atentos en lo que pueda  suceder. Lo que más nos importa como mexicanos es ver qué pasará con El Muro. En estos momentos, el preciso está buscando asegurar millones de dólares para completar la construcción de la barrera fronteriza con nuestro país, a ver si lo logra.

Donald Trump perdió la mayoría de la Cámara Baja y eso puede significar problemas para el anaranjado mandatario. Súmenle que hay casi 20 procesos legales e investigaciones en su contra —que podrían dar frutos en los próximos 12 meses— y tenemos una receta para el desastre.

El juicio del Chapo

Ya lo bautizaron como el nuevo Juicio del Siglo, y cómo no, si cada que a algún testigo se le ocurre abrir la boca en los juzgados de Nueva York se arma la gorda en todo nuestro país. El litigio de El Chapo Guzmán empezó en noviembre de este año y se espera que termine por ahí de febrero del 2019.

Imagínense: nomás con los primeras declaraciones ya han salido embarradas decenas de autoridades mexicanas y colombianas. Se han mencionado los nombres de expresidentes, exfuncionarios, agentes de la DEA y hasta equipos de futbol. En las próximas semanas, mientras el juicio se acerque a su fin, las cosas se pueden poner mucho —muuuucho— más escabrosas.

¿Qué pasará con el Brexit?

Sí, hablar de Brexit es muy 2016, pero llegó 2019 y es la fecha en la que nuestros amigos de Inglaterra no han podido concretar su salida oficial de la Unión Europea y la situación no se ve muy sencilla. Sobre todo, porque ya tienen fecha límite: marzo 2019.

La cosa es simple: para salirse de la UE, los ingleses tendrían que pagar la friolera de 39 mil millones de libras esterlinas y acomodar la situación de todos sus ciudadanos viviendo en el extranjero. Gran Bretaña todavía no ha firmado el acuerdo. El tiempo corre y la primera ministra, Theresa May, tiene los días contados si no logra poner a todo mundo de acuerdo.

Justin Trudeau se juega su puesto

En octubre, Canadá tendrá elecciones generales y el puesto de Justin Trudeau como Primer Ministro estará en el aire. Sí, Trudeau es muy fotogénico, carita, chistoso y ha sido probablemente lo mejor que le ha pasado a Canadá en cuestión de Relaciones Públicas mundiales, pero mira que tiene sus detractores en su país y en las elecciones se pueden hacer presentes.

El señor es considerado un “desastre ambiental” por bastantes y varias provincias no lo quieren mucho por no pelarlos. Canadá tiene un serio problema de homicidios en sus pueblos originarios y ha sido muy criticado por pasar más tiempo sonriendo para las cámaras que trabajando para los canadienses. Se puede poner bueno, aunque lleva la ventaja en las encuestas.

El Emperador de Japón abdicará en abril

La Constitución de Japón prohíbe que el Emperador se meta en la política del país y define su situación únicamente como simbólica, pero aún así no hay duda de que el evento está interesante. El último día de abril, cuando el Emperador Akihito se baje del trono —y se lo ceda a su chamaco, Naruhito— será una fecha histórica.

Aunque no hay broncas políticas aparentes, la ciudadanía japonesa está preocupada por los posibles problemas de autoridad que puedan surgir. Imagínense qué tanto podría opinar el Primer Ministro si sus “rivales” fueran el Emperador actual y Emperador retirado. Claro, también están preocupados porque ahora hay que pagarle a dos. El señorito se retira de sus responsabilidades, pero no de sus prestaciones.

La Unión Europea elegirá nuevos parlamentarios

El Parlamento de la Unión Europea es una institución bastante grande y en mayo elegirán a sus 705 nuevos miembros. En mayo, nos enteraremos para qué lado va caminando una de las organizaciones más importantes del planeta, después de todo, son las únicas autoridades de la UE que sí eligen los ciudadanos.

Hay muchosmil partidos en Europa y de todos los colores. Si el nuevo parlamento se llena de nacionalistas polacos, de “piratas” suecos o de socialdemócratas alemanes, la balanza a futuro de la Unión Europea podría inclinarse para algún extraño lugar.

Y muchas, muchas cosas más.

¡Ronda rápida! Habrá elecciones en Nigeria, en Indonesia, en Afganistán y Estados Unidos elegirá a tres nuevos gobernadores. También, se espera que América del Sur cree una zona económica única. En este 2019, hay conflictos internacionales que podrían terminar y otros tantos que desearíamos ver su fin.

¿Qué pasará con las Coreas? ¿Con Siria? ¿Israel e Irán seguirán peleando por armas nucleares? ¿Qué onda con Rusia y Ucrania? ¿Cómo será la presidencia de Bolsonaro en Brasil? ¿Maduro y Venezuela? ¿Terminarán los problemas Daesh, Boko Haram y Al-Qaeda?

Si eres de los que a veces les gusta voltear a los medios internacionales para darle variedad a lo que a diario vemos en las pantallas mexicanas, no hay duda que tendrás un año interesantísimo.