¿Medidas sanitarias para entrar en casa?, ¿al regresar a casa no debemos de tocar nada  y hay que desinfectar la superficie de lo que traemos desde la calle? No y no. La Secretaría de Salud (SSa) ha denunciado la difusión de un supuesto protocolo que la gente debe tomar para no contagiarse de coronavirus.

En redes sociales circula una infografía que trae un par de recomendaciones —que van desde recomendaciones para que la gente lave su ropa con cloro y agua caliente hasta desinfectar las patitas de las mascotas.

Según la infografía mencionada, el aval del protocolo es el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y la propia SSa. Sin embargo, no existen recomendaciones especiales para el momento en que una persona llega a casa.

La Secretaría de Salud se ha encargado de difundir la información que todo mexicano y mexicana debe conocer: las reglas de higiene básica.

protocolo-falso-coronavirus-secretaria-de-salud
Foto: Especial.

Ya saben, lavarse las manos con agua y jabón de manera constante. Si alguien no cuenta con jabón y agua, puede hacerlo con el gel antibacterial. Cubrir los estornudos con el código de etiqueta y hacerle caso a Susana Distancia —es decir, mantener la distancia de 1.5 metros con respecto a otra persona.

Vale recordar esto: Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otra:

  • A través del aire, al toser y estornudar
  • Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma
  • Al tocar un objeto o superficie contaminada y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos”.
medidas-coronavirus-secretaria-de-salud
Medidas de Prevención vía la SSa. Foto: Secretaría de Salud.

Otro comunicado falso

El Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en CDMX) salió al paso para denunciar la difusión de un supuesto comunicado sobre presuntos apoyos económicos para los capitalinos.

Se ha difundido información falsa, por lo que aclaramos que el COPRED no está brindando apoyos económicos a ninguna persona perteneciente a los grupos de atención prioritaria”, explicó el Consejo.

Sabemos que la información es mucha pero vale más echarle un ojo a las fuentes oficiales antes de darla por verídica — información que solemos recibir mediante cadenas de WhatsApp o topamos en redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook