A la par de que comenzaron a registrarse problemas con el suministro de combustible en las estaciones de servicio y gasolineras de la Ciudad de México —y del resto del país—, los rumores sobre afectaciones en otros sectores y servicios comenzaron a surgir en redes sociales muy rápido.

Una de las principales recomendaciones para evitar que la situación empeore es mantenerse al tanto de las cuentas oficiales y no compartir información sin verificar ya que lejos de ayudar, contribuye a que el pánico aumente.

Acá te dejamos algunos de los rumores ya desmentidos que pudimos ver en los últimos días 👉🏻

  • Un posible paro de labores en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México por falta de gasolina

Este miércoles, una cuenta no oficial del ERUM CDMX informó que tenía gasolina segura en las unidades para las próximas 24 horas y hacían un llamado a la ciudadanía para hacer uso responsable de las unidades de emergencia.

Además, señalaban que estaba “pendiente” un paro de labores por la falta de combustible.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) informó que los vehículos pertenecientes a esta Secretaría no cuentan con problemas de suministro e invitó a la ciudadanía a hacer caso omiso a perfiles no oficiales en redes sociales.

  • La lista de gasolineras que se envió por WhatsApp

Por medio de la app WhatsApp comenzó a circular una lista de gasolineras de la Ciudad de México que presuntamente ya no tenían gasolina. El mensaje afirmaba que la lista la había elaborado la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Esta cadena provocó que los automovilistas salieran a las gasolineras más cercanas a llenar los tanques “por si las dudas”. Sin embargo, la Secretaría ya confirmó que se trata de fake news.

  • El cierre del aeropuerto de Querétaro

Por la mañana circulaba información en redes sociales de que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) estaba cerrado y había suspendido el servicio por las siguientes 24 horas debido a la falta de gasolina.

Sin embargo, resulta que el aeropuerto operaba con normalidad y que contaba con turbosina, Lo único que sí pasó es que Aeropuertos y Servicios Auxiliare—quienes manejan el AIQ—anunciaron que no tienen Turbosina “derivado de retrasos significativos en la entrega de dicho producto por parte del proveedor de combustibles que abastece al Aeropuerto de Querétaro”.

  • No hay Metrobús en la Ciudad de México

Algunos usuarios reportaron que algunas líneas del Metrobús se encontraban cerradas debido a la falta de combustible para las unidades. Por medio de una tarjeta informativa, el Metrobús advirtió sobre la circulación de rumores falsos y aseguró que el sistema sigue operando de manera normal —y así seguirá siendo—.

  • El hijo de AMLO NO estaba de viaje viendo la NBA

En redes sociales, con los ánimos crispados, comenzó a circular un video de uno de los hijos de López Obrador viendo un partido de la NBA en una de las mejores filas posibles. En el tuit lo acusaban de demagogia, mentira y obviamente, de la falta de tacto de andar de turista cuando el país no está bien. Esa información es completamente falsa.

En realidad, el video ya tiene casi un mes y el partido ni siquiera se realizó fuera de la CDMX. El hijo de López Obrador se aventó el 15 de diciembre el partido entre Orlando Magic y Utah Jazz  desde la Arena Ciudad de México.

Si no nos creen pueden hasta buscar en google los uniformes que traían los equipos ese día.

¿Qué se puede hacer para no hacer más grande el problema? 

Como lo hemos mencionado anteriormente, lo más importante es evitar las compras de pánico. Si tienes el tanque de tu automóvil lleno o casi lleno no vayas a atascar las gasolineras intentando comprar todo lo que puedas.

Mejor organízate con tus compañeros de escuela/trabajo para viajar juntos en un solo vehículo, o busca alternativas de movilidad como el transporte público, bicicleta, monipatines, etc.

Es importante que te mantengas informado a través de fuentes oficiales como las cuentas del Gobierno de México, Pemex y la Secretaría de Energía. Evita difundir rumores o información que no esté verificada.

Leer: 7 puntos para entender el huachicoleo y la crisis de gasolina en México 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook