Este fin de semana, octubre llegó a su fin. Para ayudarte a comprender los eventos nacionales e internacionales que tuvieron lugar y el desarrollo de las semanas que se aproximan, acá te dejamos un resumen de las noticias más importantes del último mes.

Internacional

ebola

En el ámbito internacional, el mundo centra su atención en el incremento de casos de ébola. En Estados Unidos, muere un paciente africano a causa del virus y se confirma otro caso en Nueva York.

En España, una auxiliar de enfermería sobrevive tras el contagio, aunque no puede evitar que sacrifiquen a su mascota. En México, el gobierno federal anuncia la preparación y ejecución de un protocolo de contingencia para el ébola. Coahuila entra  en estado de alerta máxima.

En Bolivia, es reelegido Evo Morales, al igual que Dilma Rousseff en Brasil.

malala

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, ganan el Nobel de la Paz 2014. Con sólo 17 años, Malala es en la persona más joven en obtener el Premio Nobel de la Paz. La menor es premiada por su defensa al derecho a la educación de las mujeres en países sometidos por el fundamentalismo islámico.

Por su parte, el novelista francés Patrick Modiano autor de novelas como “En el café de la juventud perdida”, “El horizonte”, “Barrio perdido”, “Flores de ruina”, “Perro de primavera”, “Un circo pasa” y “La hierba de las noches”, ganó el Premio Nobel de Literatura 2014.

ataques-en-irak

Estados Unidos, Francia y algunos países árabes continúan con su campaña de intervención en Irak y Siria en contra del Estado Islámico (ISIS). Periodistas de todo el mundo denuncian la ausencia de condiciones mínimas para obtener información en la región y afirman que existen ciudades enteras de las que no se tiene noticia. Entre las minorías étnicas atacadas por ISIS, cobran importancia las agresiones en contra delos kurdos. Reino Unido confirma que un grupo de sus soldados entrenan a la resistencia en Irak. Por su parte, el Estado Islámico ejecuta al británico Alan Henning.

México

Se investiga y condena a miembros del ejército tras el caso Tlatlaya, ocurrido en septiembre, en el que un grupo armado de militares abrió fuego en contra de presuntos criminales luego de que éstos se rindieran e hicieran a un lado sus armas. 25 son detenidos, 8 son procesados por una corte marcial y 3 son acusados de asesinato. Mientras la opinión pública se polariza, surge el movimiento #YoSoy26, en favor de los detenidos.

Padres-de-Familia-Ayotzinapa

En México, el descontento social crece tras el estancamiento en la investigación del caso Ayotzinapa, en el que 6 personas perdieron la vida y 43 estudiantes normalistas resultaron desaparecidos en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, a manos de la policía municipal, el 26 de septiembre. La PGR confirma los vínculos de José Luis Abarca, alcalde prófugo de Iguala, con el crimen organizado en la región. César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, es detenido.  Tras la presión ejercida por la dirigencia del PRD, el gobernador de guerrero Ángel Aguirre pide licencia para dejar temporalmente su cargo. Lo sustituye Rogelio Ortega. Surge el movimiento #EPNBringThemBack y alcanza resonancia internacional. La megamarcha Una Luz por Ayotzinapa alcanza entre 50 mil y 70 mil participantes y tiene réplicas en las principales capitales del mundo. Los padres de los estudiantes mantienen una reunión de 6 horas con el presidente. Aunque él se muestra satisfecho, ellos no.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook