La guerra de declaraciones y desacreditaciones entre Morena y Por la CDMX al Frente continúa y esta vez los morenistas denunciaron a Alejandra Barrales por usar al Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad para apoyar su campaña.

Algo así como paleros, pues según el manual de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) este tipo de acciones es un delito electoral, por ejemplo, forzar a trabajadores a acudir a mitines y votar por un candidato.

La historia de esta disputa comenzó el día de ayer, en una especie de mitin de “La Jefa” e Ismael Figueroa, candidato a una diputación local, con los bomberos de la CDMX, quienes dieron fe de que apoyarán a los candidatos, ¿a la fuerza?

La Jefa dice que “no”

Barrales dijo que no, que se trató de un evento organizado por el Sindicato de  Bomberos y declaró que no se trató de ninguna actividad que violara la ley electoral —el Acuerdo de Neutralidad del Instituto Electoral local—.

“Como sindicalista conozco la facultad y las posibilidades que tienen los sindicalistas de solicitar el espacio, incluso de trabajo a favor de actividades sindicales. Yo ayer correspondí a una invitación del sindicato en donde entiendo que ellos tienen las condiciones para poder celebrar esa reunión…”

Sin profundizar en el tema, “La Jefa” aseguró que no desconocía las implicaciones de esta reunión, ante las quejas de los morenistas capitalinos.

Se la arman de “tos” a Barrales

El día de ayer, Reforma publicó la nota “Violan bomberos ley con mitin”, en la que destacó que la reunión entre “La Jefa” y 500 bomberos, en la Estación Central de Bomberos, los testimonio de algunos vulcanos que dijeron haber sido obligados a asistir.

Y denunciaron que Ismael Figueroa continúa incidiendo en las decisiones de estos elementos, como su asistencia a los eventos oficiales para hacer proselitismo.

Después, Morena CDMX alzó la voz y se quejó ante el Instituto Electoral CDMX, la Contraloría CDMX y Fepade por esta acción.

“Llevamos meses hablando de cómo se está presionando a los bomberos para el apoyo a estos candidatos, pero lo de ayer fue un descaro, una falta de respeto a las leyes”, según César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF, quien además ha denunciado supuestos casos de acarreo por parte del sol azteca en la Ciudad de México.

Alejandra Barrales mitin bomberos
Alejandra Barrales durante reunión con bomberos, en la Estación Central. Foto: @Ale_BarralesM

José Alfonso Suárez del Real, diputado, también se quejó el día de ayer por la participación de los bomberos en un acto de Barrales y aseguró que los de la coalición Por la CDMX al Frente no pueden justificar que los bomberos no estaban en horario laboral, pues no tienen horas fijas de trabajo, sino que deben estar preparados para cualquier emergencia.

Además de usar al personal, se quejó del uso de las instalaciones y hasta de los uniformes.

De esta manera, así sigue la batalla electoral.

**Foto de portada: @Ale_BarralesM

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook