La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció el trabajo de Lorna Figueroa, Akanne Martínez y Jaqueline Pérez, alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por diseñar una máquina que transforma el unicel en pegamento.

Se trata de una máquina rectangular de un metro de alto, con un orificio por el cual se introduce el unicel. Este es triturado por aspas sujetas por dos chumaceras y un par de baleros impulsados por bandas que giran en sentido contrario.

Para impulsar el prototipo, las estudiantes utilizaron dos motores de medio caballo de fuerza cada uno. Además desarrollaron un circuito eléctrico con tres lámparas señalizadoras, dos interruptores y un botón de inicio y paro general.

Cuando el unicel ya está triturado, lo pequeños gránulos pasan por un ducto a un recipiente con acetato de etilo y acetona, que se baten hasta obtener el pegamento.

unicel-pegamento-ipn
Foto: SEP/IPN
Este prototipo fue diseñado y construido para responder a la necesidad de reciclar la gran cantidad de desechos por espuma de poliestireno (unicel), mismos que se traducen en aproximadamente 125 mil toneladas al año.
Las alumnas del Politécnico explican que hay una incipiente industria de reciclaje de unicel que trabaja en tres pasos: recolección, trituración y transformación de la materia prima, pero cada proceso se encuentra en diferentes lugares, el costo es elevado.
Akanne Martínez afirmó que el reciclaje de unicel en México apenas alcanza el 0.01%, por lo que esta máquina, por su tamaño, podría ser de gran utilidad tanto en hogares como para una pequeña industria.
unicel-máquina-ipn
Foto: El demócrata

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook