Este lunes 13 de abril, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, anunció que el Consejo Técnico aprobó un bono para aquellos trabajadores que estarán trabajando muy cerca de pacientes con coronavirus COVID-19.

¿De qué va?

Se trata de un bono por el 20% salarial para aquellos trabajadores que se encuentren laborando en unidades médicas o áreas con alto riesgo de contagiarse de coronavirus. Pero ojo, no será solo para médicos, médicas, enfermeras o enfermeros.

Se incluye a camilleros, personal de limpieza, personal en los módulos de atención respiratoria (triage respiratorio), el encargado de funciones de las plantas de lavado y el de las diversas categorías relacionadas con la atención de estos pacientes.

A los trabajadores que ya reciban el bono por infectocontagiosidad, se recibirá el bono COVID-19 por la diferencia que les permita llegar al tope máximo al 20% del sueldo total.

Esta compensación se otorgará a partir del 16 de marzo próximo y hasta la fecha en que concluya la pandemia.

bono-covid-19-imss
Fuente: IMSS

Es importante mencionar que este bono es extraordinario, por lo que no formará parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación.

Así mismo, el director de Prestaciones Médicas explicó que esta compensación va para los trabajadores que atienden la contingencia en las 184 unidades destinadas para la atención de pacientes con COVID-19.

De ese total, 29 son 100% COVID, es decir que solo atienden a estos pacientes; 155 son híbridas, es decir que siguen atendiendo urgencias y servicios que no se pueden interrumpir; 3 son unidades nuevas, etc.

“Están cayendo como moscas”

Es importante mencionar que en algunos IMSS a lo largo de la república, la cosa se está poniendo cada vez más complicada. Apenas vimos cómo Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, reconoció las fallas que ha tenido el mismo instituto, afirmando que “los médicos están cayendo como moscas“.

Se sabe que se han reportado brotes en distintos IMSS, como en Tlalnepantla, Morelos, Tijuana, etc. Y justamente hablando de Tijuana, el productor y comediante Eugenio Derbez, denunció que los médicos del Hospital Regional 20 de Tijuana del IMSS no cuentan con los insumos, ni material necesario para atender a los pacientes con coronavirus. Mismas acusaciones que la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, saliera a desmentir, para que después llegara Bonilla con sus respectivas declaraciones.

¿Enredado? Acá te lo explicamos paso a paso.

coronavirus-baja-california-medicos-jaime-bonilla
Foto: @Jaime_BonillaV

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook