La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) denunció por medio de un comunicado que las medidas de austeridad anunciadas para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal impactaran de manera preocupante en el funcionamiento y cumplimiento de obligaciones.

Con el decreto se determinó la reducción del 75% del gasto corriente de la comisión, lo cual se traduce en 139.4 millones de pesos.

La cosa es que los gastos de renta, agua, luz, telefonía y otros servicios básicos necesarios para la operación de la Comisión, para lo que resta del año, implican 121.9 millones de pesos.

ceav-protesta-ayuda-victimas
Foto: Cuartoscuro

¿Qué consecuencias traerá el recorte de presupuesto?

  • Dificultad para pagar salarios

La mayor parte del personal es eventual o de outsoursing. Sólo en las oficinas centrales de los 388 puestos de trabajo, casi el 60% está en la situación antes descrita.

El recorte significa que habrá un ajuste en la nómina.

  • No se podrán pagar los servicios

Ya no habrá dinero suficiente para pagar la renta ni los servicios de agua, teléfono, luz e internet de las oficinas centrales ni de los 32 Centros de Atención Integral que hay en México.

mex-ceav
Foto: El Sol de México
  • Registro Nacional de Víctimas

Se perdería el alojamiento y resguardo del registro Nacional de Víctimas que contiene datos personales de más de 34 mil 215 víctimas. Eso junto con todos los servidores, computadoras e impresoras.

Tampoco habrá dinero para el área de traslados, por lo que desaparecería. Con ello será imposible tramitar 9 mil 862 traslados año para que las víctimas acudan a las audiencias ante el MP, Juzgados, la CNDH o diligencias de búsqueda.

Peor aún, los asesores jurídicos, peritos y acompañantes psicosociales tampoco podrán asistir a las víctimas.

En imágenes: Así se vive la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz en CDMX
Foto: Lucy Sanabria
  • Pendientes

Quedarán pendientes las mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite sobre casos como Ayotzinapa, Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.

Además no habrá abogados suficientes para emitir resoluciones y hacer los análisis jurídicos técnicos de derechos humanos en indemnizaciones por daños. Esto implica que las víctimas no puedan acceder a la compensación.

Sin la defensa legal, la CEAV incurrirá en el incumplimiento de sentencias, por lo que no habrá recursos para ayudar a las víctimas con medidas de alimentación, alojamiento, gastos funerarios, indemnizaciones o compensaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook