¿Qué está pasando en las playas mexicanas? ,  Alguna vez fueron  reconocidas a nivel mundial por su belleza y diversidad, pero hoy, parecen atravesar una grave crisis ecológica,  la llegada del sargazo, la muerte de manatíes en Tabasco, un delfín asfixiado por un pañal en  Oaxaca y ahora cientos de tortugas aparecen muertas en Tonalá, Chiapas, por causas desconocidas. Algo estamos haciendo mal.

En menos de un mes,  alrededor de 105 tortugas de diferentes especies  han aparecido muertas en los litorales de las playas de Tonalá, lo peor es que  las autoridades no pueden comprender la razón de este “suicidio colectivo”.

Primero se pensó que se  trataba de una bacteria, los pobladores  solicitaron la cooperación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes realizaron diferentes autopsias y análisis del suelo,  para determinar las causas.

Youtube

Por su parte, especialistas del campamento tortuguero de Tonalá,  consideran  que este incidente es provocado por las redes de pescar  y/o por otros objetos de caza tanto dentro del océano como en las playas. Otros en cambio, piensan que se debe a la caza de las tortugas después de que desovaran,  línea de investigación que fue desechada, pues en la playa se han encontrado los cadáveres de tortugas hembras y machos por igual.

La preocupación de este fenómeno se agudiza debido a que se trata de tortugas catalogadas como  especies en riesgo de extinción,  tal es el caso de la tortugas golfina, laud y prieta; además de la tortuga carey, clasificada en peligro de extinción, todas las tortugas encontradas medían más un metro de longitud, y según datos de los especialistas, tenían alrededor de entre 80 y 100 años.

No obstante,  el análisis realizado por las instituciones federales, aún no termina, pero advirtieron que necesitan realizar más estudios a otros ejemplares para poder tener datos más contundentes. No cabe duda que se necesita un diagnóstico urgente antes de que sea demasiado tarde. Se estima que  por  cada mil huevos que las tortugas,desovan solamente uno llega a eclosionar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook