Como cada año, el diario ‘The Economist’, en colaboración con la firma de consultoría japonesa “NEC Corporation”, elaboró un elaborado estudio para analizar cuales serían las 60 ciudades más seguras del mundo en 2019 calificando tres categorías: seguridad digital, infraestructura y salud personal. Si bien localidades de Asia y Oceanía dominan el top cinco, a la Ciudad de México no le fue tan mal, pues alcanzó un promedio alto.

Las 10 ciudades que mayor calificación tuvieron en promedio, son Tokio, Singapur y Osaka, en Japón; Ámsterdam, Sidney, Australia; Toronto, Canadá, Washington D.C. en Estados Unidos; Copenhague, Dinamarca,  Seul en Corea y Melbourne, Australia, alcanzando una valoración ‘muy alta’, con un puntaje de 75 a 100, en una escala donde de cero a 25, es la evaluación más baja.

Las ciudades más seguras del mundo en 2019
Pixabay

La Ciudad de México se posiciona en el lugar 40 del ranking general, sin embargo, se le reconocen sus esfuerzos para resguardar la seguridad digital, así como infraestructura para atender emergencias, categorías en donde la capital de México se sitúa en el puesto 35 y 38 respectivamente, por debajo de Buenos Aires y Santiago de Chile y superando a localidades de países como Brasil, Colombia, India y Egipto.

Seguridad digital

Las ciudades más seguras del mundo en 2019
Pixabay

Para medir la seguridad digital, el diario evalúo las políticas de privacidad, el porcentaje de acceso a Internet, el porcentaje de riesgo de computadoras infectadas, niveles de tecnología empleada, la frecuencia de ataques cibernéticos, así como el nivel de la conciencia ciudadana sobre las amenazas digitales, entre otros temas.

Las ciudades más seguras del mundo en 2019 bajo esta categoría resultaron ser Tokio, Singapur, Chicago, Washington D.C. y Los Ángeles.‘The Economist’, hace referencia que estas tres últimas ciudades alcanzaron a calificar entre las más seguras gracias al acceso a Internet, que supera el 91%.

Por debajo del promedio que es de 67.2, califican Buenos Aires, Santiago de Chile, Estambul, Johannesburgo, Ciudad de México y Beijing, en tanto que las ciudades más inseguras en este tópico son Yangón, Australia; Ho Chi Minh, Vietnam y El Cairo, Egipto.

Salud

Las ciudades más seguras del mundo en 2019
Pixabay

Osaka, Tokio, Seúl, Ámsterdam, Estocolmo y Frankfurt, resaltan entre las ciudades con mayor acceso a asistencia sanitaria, número de camas y doctores por cada mil habitantes, acceso a alimentos seguros y de calidad, al mismo tiempo que presentan menor contaminación, mayor esperanza de vida y menor taza de mortalidad infantil.

En esta categoría, la Ciudad de México ocupa el lugar número 40, por debajo de Shanghái, Kuwait, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Santiago, ciudades que están por debajo de una calificación promedio de 68%

Las ciudades más seguras del mundo en 2019
PxHere

Aunque el informe destaca que a pesar de que la calidad de los sistemas de salud es extraordinaria en las primeras cuatro ciudades, Ámsterdam presenta mayor mortalidad en pacientes con cáncer, en tanto que en las ciudades árabes es menor la incidencia de esta enfermedad.

Infraestructura

Las ciudades más seguras del mundo en 2019
Pixabay

El documento hace hincapié en que a pesar de que muchas de las ciudades más seguras del mundo en 2019 continúan esforzándose para prevenir emergencias, muchas otras se han enfocado en adoptar un nuevo fenómeno, concentrándose en la en la capacidad de acción durante los propios incidentes.

Ede Ijjasz-Vásquez, director sénior de la Práctica Global Social, Urbana, Rural y de Resistencia del Banco Mundial, dice que “los choques a una ciudad se han visto desde una perspectiva sectorial: los servicios de salud han tratado las emergencias de salud; inundaciones por departamentos de drenaje; refugiados por departamentos de vivienda.”

Las ciudades más seguras del mundo en 2019
Pixabay

Por lo tanto, para evaluar la seguridad en la infraestructura se tomó por primera vez la presencia de un plan de gestión ante desastres y su continuidad, red de comunicaciones y transportes, red de energía, ataques a la infraestructura, porcentaje de barrios marginales, muertes por desastres naturales, así como muertes por accidentes de tránsito. Siendo Singapur, Osaka, Barcelona, Tokio, Madrid, Frankfurt, Melbourne y Sídney, en empate, las ciudades más seguras en 2019, en respecto a esta cuestión.

Seguridad Personal

Las ciudades más seguras del mundo en 2019
Pexels

Evaluando factores como la prevalencia de delitos, corrupción, impunidad, percepción de seguridad, datos oficiales sobre delitos en la calle, consumo de drogas, así como amenazas de terrorismo, disturbios civiles y militares, se determinó que Singapur, Copenhague, Hong Kong, (a pesar de las recientes protestas), Wellington en Nueva Zelanda y Estocolmo ocupan los primeros lugares de las ciudades más seguras en 2019.

Con un porcentaje menor a los 77 puntos, aparece Bombay, Raid, En Arabia Saudita y Moscú. La Ciudad de México, calificó en los últimos 10 lugares del ranking, en el puesto 51 con una puntuación de 62.3, por encima de Bangkok, El Cairo, Quito, Caracas y Lagos, la ciudad más insegura con un puntaje de apenas 38.7

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook