Este lunes 27 de abril, iniciando la última semana de abril y comenzando el mes en el que más contagios se estiman, la Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que ya se tienen 15 mil 529 casos confirmados de COVID-19, además de mil 434 fallecimientos.

Esto se traduce en un incremento de 852 pacientes en 24 horas y, desafortunadamente de 83 muertes por coronavirus.

Si tomamos en cuenta la fecha de inicio de los síntomas de la enfermedad, hasta este día hay 5 mil 009 casos activos, es decir, pacientes que aún continúan en recuperación.

Como hasta ahora ha sucedido, la Ciudad de México y el Estado de México acumulan la mayor cantidad de casos totales. De igual forma, la mayor cantidad de pacientes activos se encuentra en estos estados, seguidos por Tabasco y Sinaloa.

Hasta el momento hay 137 defunciones sospechosas, es decir, que están esperando un resultado de laboratorio para confirmar o negar el COVID-19.

La mayor cantidad de defunciones ocurrió en la Ciudad de México, Baja California y Estado de México.

Actualmente hay 618 hospitales notificantes sobre la capacidad hospitalaria en todo el país, de los cuales se sabe que hay 12 682 camas disponibles de hospitalización general (pacientes que no requieren un ventilador) y solo hay un 20% de ocupación.

La mayor ocupación se registra en CDMX (con más de la mitad de ocupación del total de hospitales), Baja California y el Estado de México.

En la CDMX la ocupación de camas con ventilador (para pacientes en condiciones críticas) es del 32%, siendo el estado con el porcentaje más alto. Le sigue Baja California con el 29% de ocupación y Sinaloa con el 27%.

¿Usar cubrebocas sirve para no contagiarse de COVID-19?

Mmmm. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que ante el uso generalizado del cubrebocas hay que explicar algo: no es de gran utilidad si se descuidan las otras medidas de higiene.

Señaló que actualmente la evidencia científica no es concluyente para sustentar el uso de tapabocas para disminuir el número de contagios por infección de virus respiratorio.

Afirmó que el cubrebocas funciona para que la persona con una enfermedad respiratoria no transmita el virus a los demás, pero no garantiza que una persona no pueda infectarse. Tener los ojos y la boca cubierta no reduce el impulso inconsciente de tocarse la cara o los ojos.

No es malo ni dañino usar cubrebocas, sin embargo no se deben descuidar las otras medidas de higiene básica como lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia, etc.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook