Hasta este jueves 9 de abril, en México ya se tienen registrados 3 mil 441  casos confirmados de coronavirus y 194 fallecimientos derivados de este virus, lo que se traduce en un aumento de  260  pacientes en 24 horas.

La Ciudad de México se encuentra a la cabeza de los contagios, seguida por el Estado de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Hugo López-Gatell, explicó que probablemente en unos 15 días entraremos en fase 3.

Informó que se registraron dos muertes en mujeres embarazadas: una falleció después de que nació su hijo por cesárea. Ambas padecían de obesidad mórbida.

casos-coronavirus-mexico9-abril
Foto: Secretaría de Salud

Del total de pacientes, el 70% se encuentran recuperándose de forma ambulatoria, es decir desde casa. Por otro lado el 30% están internados en un hospital por complicaciones de los síntomas propios del coronavirus. Los casos con intubación ya son el 3.57 %.

La principales causas de muerte en quienes tienen coronavirus son los pacientes que además padecen hipertensión, diabetes y obesidad.

La tasa de incidencia de casos confirmados por estado la lidera la Ciudad de México, seguida por Quintana Roo y Baja California Sur.

La tasa de letalidad, el número de muertos entre la cantidad de personas que tienen coronavirus es mayor en Durango, seguido por Morelos y Nayarit. Pero la tasa de mortalidad es mayor en Quintana Roo, es decir la relación de muertes con el total de la población.

Transfusión de sangre

Para hablar de la estrategia de abastecimiento de sangre durante la pandemia de coronavirus en México, el director General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo, afirmó que habrá un impacto negativo debido a que la donación se sangre se ve reducida ante los contagios por el virus.

Incluso menciona que puede haber un desabasto de sangre pero en este momento esto no ha pasado. La cosa es que ahora y en un futuro se seguirá necesitando la donación para aquellos pacientes que padecen enfermedades que requieren transfusión de manera frecuente.

necesidades-transfusión-sangre-mexico

Los retos ante la pandemia son la disminución de la disponibilidad de donantes, mejorar el uso racional de sangre, así como la gestión del recurso humano que opera los bancos de sangre.

El objetivo en estos tiempos es:

  • Optimizar la de componentes sanguíneos almacenados
  • Dar continuidad a los servicios de sangre
  • Garantizar la seguridad del donante y del personal del personal del banco de sangre
  • Evitar la propagación del coronavirus en la cadena transfusional

Si quieres donar sangre, puedes llamar a los números telefónicos 55 63 92 22 70, así como al 55 63 92 22 71 o al 55 63 92 22 50 con las correspondientes extensiones 51656, 51670 y 51674,  para agendar una cita de donación voluntaria de sangre.

El objetivo es mantener la sana distancia.

Uso del plasma como tratamiento

El plasma es la parte líquida de la sangre, contiene anticuerpos que son proteínas que pueden ayudar a combatir infecciones.

El plasma convaleciente se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección, los anticuerpos de este plasma puede ayudar a combatir la infección en otros pacientes. Sin embargo es importante mencionar que se trata de una línea de investigación.

plasma-sangre-parte-líquida

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook