¡Quemón! En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lóez-Gatell, informó que derivado de inspecciones federales del trabajo y denuncias recibidas, hay un 15% de empresas en todo el país con actividades no esenciales que, a pesar de la declaratoria de emergencia por coronavirus y el exhorto directo, se negaron a cerrar.

Lo anterior en el periodo del 3 al 14 de abril.

inspecciones-federales-coronavirus-mexico

Además se informó que el 18% de empresas se encuentran realizando actividades esenciales, el 50% se encuentran cerradas tal y como se recomendó desde el primer momento, y el 17% de empresas no cerraron pero después del exhorto accedieron a cerrar ante la emergencia para no exponer a sus trabajadores.

El subsecretario explicó que estas empresas que nomás no quieren cerrar se encuentran en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

La mayor parte de actividades son de la industria automotriz, aeroespacial, maquinado industrial, celulosa y papel, tabacalera, construcción y otras no esenciales. A estas le siguen las empresas de venta y distribución de productos no esenciales como tiendas departamentales, calzado, papelerías, decoración, etc.

¿Qué va a pasar con las empresas que se niegan a cerrar?

Hay tabla. El funcionario explicó que el primer paso es levantar un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, con la que se da inicio al proceso sancionador.

Ya con esto, se da vista a la autoridad sanitaria para que de el visto bueno y se proceda a la clausura. Pero ahí no se queda la cosa.

También se va a dar vista al Ministerio Público para que se realice la investigación correspondiente sobre un posible delito.

empresas-niega-cerrar-mexico
Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook