Nos acercamos al 1 de julio y los presidenciales se encuentran en la cuenta regresiva de sus campañas ante el tercer y último debate, pero mientras eso sucede AMLO continúa como líder en las preferencias del electorado, dato que nos dio a conocer Parametría.

Un día después de la encuesta publicada por Reforma, que colocó a ya sabes quién a la cabeza de la intención, este día la empresa de investigación estratégica y de mercado es noticia por los datos que recopiló su encuesta, realizada del 23 al 29 de mayo.

Los resultados

Hecha en las viviendas mexicanas, cara a cara, los encuestados pusieron a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, a la cabeza.

Una de las cosas que llamó la atención de Parametría es que Obrador continúa creciendo conforme se acerca el día de la votación, supera por más del doble al segundo lugar —Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente—, mientras que José Antonio Meade sigue en tercera posición y El Bronco en el último lugar.

Preferencias electorales Parametría
Preferencias electorales Parametría

Con la pregunta: Si hoy fuera la elección para presidente de la República, ¿por cuál candidato o partido votaría hoy?, Parametría encontró que la preferencia efectiva por ya sabes quién corresponde al 54%, Anaya se lleva el 24% —en una diferencia de 30 puntos—, Meade 17%, El Bronco apenas alcanzó el 2% y ¡sorpresa! Margarita Zavala, a pesar de haber abandonado la contienda, reportó un 3%.

Otra de las cosas que llama la atención es cómo se ha comportado la opinión de los electores. Parametría comparó esta última encuesta con la que hizo en abril y observó que hubo un aumento importante en las preferencias del Peje, que pasó de 39% a 45% en la preferencia bruta.

Las malas noticias fueron para Anaya, pues pasó de 25% a 20% también en las preferencias brutas.

Con respecto a Pepe Mid sus números no se mueven. Tanto en la encuesta de abril como la de mayo el priista se quedó con 14% de las preferencias brutas.

Otros escenarios

Parametría también aplicó la pregunta sobre un posible escenario: si se tratara de dos candidatos la elección, ¿qué sucedería? Los resultados de la encuesta arrojó que si se tratara de AMLO y Anaya, Obrador sería el ganador de la contienda con 56% de los votos ante el 30% de las preferencias que Ricardo Anaya obtendría.

Y, ¿si sólo se tratara de Anaya y Meade?

Entonces ahí la cosa cambia, porque Anaya resultaría ser el ganador con el 41% de las preferencias frente al 23% de lo que tendría el candidato priista.

Encuesta Parametria Meade Anaya
Encuesta Parametria Meade Anaya.

Ya si la contienda quedara entre Meade y Obrador, el candidato de Morena sería el ganador con 59% de los votos ante el 25% del priista.

Lo que se esperaba

Hay que tomar en cuenta que el tablero de este juego electoral se movió durante el periodo en que se llevó a cabo la encuesta, pues Margarita ya se había despedido de la contienda y los candidatos que quedaron ya habían salido al tiro en el segundo debate presidencial.

Encuesta Parametría AMLO lidera la lista
Segundo debate presidencial. Foto: El Imparcial.

Los analistas esperaban que Ricardo Anaya creciera ante la ausencia de Zavala, pero esto no sucedió y fue El Peje quien capitalizó las preferencias del electorado.

LEER: ¡Paren todo! Una encuesta pone en empate técnico a Meade y AMLO

LEER: A un mes de la elección, Encuesta Reforma: AMLO 52%, Anaya 26% y Meade 19%

Mientras nos enteramos de estos datos, el tablero continúa moviéndose y algunos candidatos dicen que remontarán, como Ricardo Anaya, o confían en encuestas que dan un empate técnico entre Obrador y Meade —como la que hizo Pop Group—, los candidatos se perfilan ante el último debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo 12 de junio, en Mérida.

**Foto de portada: El Imparcial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook