La llegada de un brote de sarampión en México, es inminente. Varios estados de Estados Unidos como Nueva York, Washington, Michigan, New Jersey y California, se encuentran en alerta sanitaria, por la epidemia del Sarampión, 555 casos reportados en lo que va del 2019, por lo que la probabilidad de que alguno de los mexicanos viajantes a dichas zonas se puedan contagiar y regresar enfermo a nuestro país, es considerable. Sin embargo, el gobierno de México ha asegurado, que no hay por qué temer, ya que tienen todo bajo control.

Y es que a pesar de ser una enfermedad totalmente erradicada en varios países, el virus se esta esparciendo por todo el mundo a velocidad acelerada desde el año 2018, por lo que a manera de prevención, las autoridades sanitarias de nuestro país, han reforzado los mecanismos de detección en hospitales y centros de salud.

La epidemia de Sarampión, podría llegar a México
Reuters

Desde el mes de febrero del 2019, el el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un comunicado de prensa, donde publica un plan de prevención y acción en caso de que la epidemia de sarampión llegue a nuestro país, en el que se contempla reforzar y mantener la cobertura de vacunación a nivel nacional, fortalecer la vigilancia epidemiológica así como un plan de respuesta rápida.

La Secretaria de Salud, por su parte, ha comenzado una campaña de vacunación para que los infantes y todas  las personas en riesgo reciban la “primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas, en todos los municipios”. De acuerdo con Hugo Ramírez-Gattel, subsecretario de prevención y promoción de la salud, México está preparado en el hipotético caso de casos de sarampión importados de otros países.

La epidemia de Sarampión, podría llegar a México
Twitter:SSalud_Mx

El sarampión, es una enfermedad que puede conducir a la muerte tanto en niños como en adultos, por lo que es importante que todos los mexicanos estén vacunados y tomen las precauciones pertinentes en caso de alguna contingencia. Sobre todo, si planeas realizar algún viaje fuera del país, la OMS recomienda vacunarse al menos 15 días antes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, durante el 2018, hubo 5 casos de sarampión, que fueron aislados y tratados oportunamente. Como podemos ver en la siguiente gráfica, el virus aún no nos ha alcanzado gracias a las medidas de prevención,  pero países como Italia, llegaron a presentar hasta 3,286 casos en 2014.

tabla de virus sarampión
OMS

Durante la inauguración del foro para el Fortalecimiento de los Entornos Escolares, convocado por la Organización de las Naciones, López-Gatell informó que hasta el momento, México sólo registra un caso de contagio de sarampión importado y se prevé entre dos o tres decenas a lo largo del 2019. No obstante, la OMS advierte que la epidemia de sarampión, ha abarcado a todas las regiones, desde las naciones más pobres, hasta las más ricas, por lo que más vale no bajar la guardia.

 podría llegar a México
OMS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook