El accidente nuclear de Fukushima, calificado como uno de los peores de la historia, es un acontecimiento importante para la historia moderna de Japón. Diez años después de la catástrofe el país aún enfrenta consecuencias y ha tomado una decisión bastante cuestionada por el resto del mundo: liberar el agua acumulada en la central nuclear al mar.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA), el nivel de gravedad de este accidente es 7 de 10 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Este es el mismo nivel que el accidente de Chernóbil en 1986.

accidente-fukushima-japon
Foto: AraInfo

¿Qué pasó en Fukushima?

El 11 de marzo de 2011 se registró un terremoto de 9 grados en Japón que además provocó un tsunami en la costa noreste.

La planta nuclear en ese momento era operada por la empresa Tokyo Electric Power Company y estaba compuesta por 6 reactores de agua en ebullición. Antes el sismo y después del tsumani los reactores que estaban funcionando eran el 1, 2 y 3, los reactores 4, 5 y 6 estaban detenidos por mantenimiento.

Todas las instalaciones complejas, como en este caso los reactores nucleares, cuentan con un sistema SCRAM de apagado automático en caso de emergencia. Cuando el terremoto se detectó, los reactores 1, 2 y 3 se apagaron y se detuvo la producción de electricidad.

El asunto es que los reactores deben refrigerarse sí o sí. Los daños en la red eléctrica al exterior, por el terremoto, provocaron que los motores de diésel de emergencia entraran en operación para suministrar energía y mantener la refrigeración, pero la llegada el tsunami, momentos después, terminó de amolar la situación.

El tsunami que provocó severas inundaciones y varios sistemas críticos fallaron por el agua terminando con la pérdida completa de control sobre la central y los reactores.

accidente-fukushima-japon
Foto: Getty Images

El alto de los sistemas de refrigeración y de los generadores de emergencia provocó, de acuerdo con numerosos estudios y análisis, la fusión del núcleo parcial en los primeros tres reactores, eso además de explosiones de  hidrógeno que acabaron con el revestimiento superior de los edificios de contención.

De igual forma incendios en el reactor 4 y un sobrecalentamiento de las barras de combustible nuclear de los reactores 1 y 4. Fue hasta junio del mismo año cuando se confirmó que los tres reactores activos sufrieron fusión del núcleo. 

¿Qué significa fusión del núcleo? No es lo mismo que fusión nuclear. Esto ocurre cuando los sistemas de seguridad de una central nuclear fallan y provoca que la reacción nuclear deje de estar bajo control.

La temperatura dentro del núcleo aumenta rápidamente y puede provocar la fusión de los materiales radioactivos, generalmente uranio y plutonio. Esto se traduce en el colapso de la estructura y la expulsión de gran cantidad de materiales radioactivos al ambiente, cosa que pasó en Fukushima.

Fukushima Nuclear Power Plant Latest
Foto: Reuters

¿Cuáles fueron las consecuencias?

De acuerdo con la Asociación Nuclear Mundial la exposición a más de mil mSv al año puede provocar cáncer, pero si la exposición es en una sola dosis, podría causar envenenamiento por radiación, nauseas pero no la muerte. Pero si la exposición, en una sola dosis, es de 5 mil mSv podría matar en menos de un mes.

El 0.7% de los trabajadores de la central recibieron dosis por encima de los 100 mSV. Para los aspectos físicos por exposición a la radiación se utiliza la unidad llamada gray (Gy). La exposición corporal de 1 gray causa enfermedad por radiación pero a 4 o más, produce enfermedad por radiación y muerte en la mitad de los individuos expuestos.

12 de los trabajadores estuvieron expuestos a una irradiación en la tiroides por inhalación de yodo radioactivo entre 2 y 12 Gy.

mapa-áreas-contaminadas-fukushima
Fuente: National Nuclear Security Administration (NNSA) US Department of Energy

El accidente emitió radioisótopos al medio ambiente, la mayoría de los cuales de dispersaron sobre el océano Pacífico Norte, eso además de emisiones líquidas y descargas al mar.

Algunos de los elementos (yodo radioactivo, cesio 124 y cesio 137) fueron encontrados en agua potable y alimentos. En días después al accidente, la radiación obligó a declarar una zona de evacuación que terminó en un radio de 20 kilómetros. Al menos 154 mil residentes fueron evacuados. 

¿Cuál es la situación a 10 años?

Durante una reunión de ministros, a principios de abril de 2021, el gobierno de Japón anunció que en aproximadamente dos años se iniciará a liberar agua tratada de la central nuclear de Fukushima al mar.

El gobierno explicó que desde el accidente de 2011, se han acumulado alrededor de 1.25 millones de toneladas en la planta nuclear , incluyendo el agua que se utilizó para enfriar la planta, así como la de la lluvia y el agua subterránea que se filtra todos los días.

Por años el gobierno de Japón ha buscado un desmantelamiento de la planta destruida pero el problema de la eliminación de agua contaminada de las instalaciones, administradas por Tokyo Electric Power, había sido un problema hasta ahora.

fukushima-agua-japon
Foto: Getty Images

Las autoridades explicaron que el agua se ha tratado eliminando los isótopos dañinos y se diluirá además para cumplir con los estándares internacionales, por lo que después de estudios se determinó que la liberación oceánica no es un riesgo ni para los seres humanos ni para el ecosistema.

El asunto es que a pesar de que Tokyo Electric Power asegura que el agua ya está libre de contaminantes peligrosos, en 2018 tuvo que reconocer que el 70% del agua contaminada todavía tenía elementos radioactivos, incluido el estroncio 90, un elemento que puede causar cáncer.

Y aunque estos elementos radioactivos no estuvieran ya presentes, que el agua tenga tritio y carbono-14 aún es peligroso para los peces y demás ecosistema marino. Es por eso que el sector pesquero se ha opuesto por años a esta liberación de agua: si apenas se van reponiendo de los efectos del accidente de 2011, esto alargaría mucho más el proceso.

Un especialista de Greenpeace East Asia explicó a The Washington Post que le gustaría que esta liberación se retrasada por lo menos hasta 2035 para que el tritio se descompusiera, pero no sucederá.

En dos años Japón liberará al mar agua de central nuclear de Fukushima

De acuerdo con el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), las emisiones radiactivas tras el accidente en 2011 no han traído consecuencias negativas sobre la salud.

A pesar de que se ha registrado un aumento de casos de cáncer de tiroides en niños, el Comité explica que no son resultado de la exposición a la radiación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook