Este viernes y ante al menos 400 mujeres universitarias, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género.

El objetivo es implementar las políticas institucionales para erradicar la violencia y trabajar con igualdad de género.

Foto: UNAM

¿Cómo funcionará?

Las acciones se implementarán desde la coordinación hacia las demás secretarías de la universidad. La primera medida será convocar a foros en escuelas, facultades, y subsistemas de investigación.

Se pretende llegar hasta un Congreso Universitario sobre Género.

La Coordinación colaborará en la organización y difusión del foro Beijing+25, de ONU Mujeres, mismo que se llevará a cabo en el Cnetro Cultural Universitario Tlatelolco el 7 y 8 de mayo.

Tamara Martínez Ruiz, exdirectora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, será la titular.

Acciones a desarrollar

Como parte de su mensaje, el rector Graue afirmó que las mujeres ya esperaron hasta “límites inaceptables con un costo irreparable para miles de ellas“.

Por todo lo anterior propuso 8 acciones a desarrollar en los próximos días:

  1. Integrar unidades de atención de denuncias en todos los planteles de la UNAM
  2. Establecer una política de actuación ante los casos de denuncia dirigido a los titulares de dependencias y entidades académicas
  3. Enviar una iniciativa a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario y a la Comisión Especial de Equidad de Género para elaborar un Código de Conducta para prevenir la violencia de género
mensaje-graue-mujeres
Foto: UNAM
  1. Una encuesta sobre violencia de género para conocer el estatus de la situación
  2. Sistemarizar todas las solicitudes de colectivos feministas de la UNAM para hacer un resumen de los principales problemas e incluirlos en el Plan de Desarrollo Institucional
  3. Un Programa de identificación de espacios problemáticos para implementar las adecuaciones necesarias
  4. Reforzar con el Programa Camino Seguro los principales puntos de transporte en los distinos campos de la UNAM
  5. Adecuar el protocolo de actuación en casos de universitarias asesinadas o desaparecidas para su correcto seguimiento.

Además, en los programas de bienvenida se instrumentarán cursos sobre igualdad de género, así como una estrategia permanente de educación continua en materia de género.

Entre otras cosas, la nueva Coordinación establecerá un programa de radio universitario sobre violencia e igualdad de género, mismo que colaborará para difundir las distintas convocatorias en el tema.

“Siempre estaré atento y abierto a comentarios y propuestas de la comunidad. Seamos la Universidad que queremos ser: nacional, autónoma, igualitaria y profundamente mexicana. Por una UNAM con todas las mujeres”, subrayó el rector.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook