Este día, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se han logrado dos objetivos: tener una curva epidémica plana y una disponibilidad hospitalaria arriba del 50%.

¿Qué declaró Hugo López-Gatell?

Durante su participación en la conferencia del presidente, el subsecretario de Salud señaló que se han logrado dos objetivos: tener una curva epidémica plana con ascenso lento y que exista una disponibilidad hospitalaria promedio del 45 al 50%.

México concluye su peor semana de julio con casi 5 mil muertes por coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Sí, así lo declaró: “Desde el inicio de la epidemia en México, que ocurrió el 27 de febrero con la detección del primer caso y su confirmación en la madrugada del 28 de febrero, hemos logrado los dos objetivos: hemos tenido una curva epidémica plana -plana quiere decir con un ascenso lento… y segundo, hemos logrado que en todo momento la disponibilidad hospitalaria promedio esté por arriba del 45 al 50%”.

López-Gatell asegura que hay signos positivos en esta epidemia

También indicó que ve signos positivos pues la epidemia está en su punto ACME (en su punto más alto) a nivel nacional, pero también agregó que no debemos olvidar que existen múltiples curvas, pues en cada estado, cada municipio existe un patrón muy diferente de velocidad de ocurrencia de la epidemia y de propagación territorial.

curva-epidemica-gatell
Foto: Captura de pantalla – Youtube (AMLO).

Entre los signos positivos que ve Gatell, está que en 15 estados, alrededor de la mitad del país, hay un patrón de ocurrencia de la epidemia con al menos una semana de reducción, y que además éste se está presentando de una manera progresiva porque las 17 entidades restantes tienen momentos de estabilización, lo que significan menos casos.

Sin embargo, también informó que hay seis entidades que siguen teniendo un patrón ascendente de contagios de COVID-19, pero apuntó que en estos casos se trata de una curva inicial, no de rebrotes de la epidemia.

¿Cuál es la actualidad de México en la epidemia de COVID-19?

Ayer, la Secretaría de Salud informó que, hasta este 10 de agosto, en México se tiene un total de 485 mil 836 casos acumulados de COVID-19, así como 53 mil 3 defunciones. Además hay un total de 79 mil 213 casos sospechosos.

uso-cubrebocas-hugo-lopez-gatell
Foto: Cuartoscuro.

Si se comparan los datos presentados el domingo con los de ayer, se tiene que en 24 horas se confirmaron 5 mil 558 casos de COVID-19 así como 705 muertes.

Tendencia a la baja

Durante las últimas semanas, desde aproximadamente la 27, en México se registra una tendencia a la baja en las curvas epidémicas, tanto en casos como en defunciones.

Hasta el momento en México ya se tienen 485 mil 836 casos acumulados de COVID-19

En lo que va del mes de agosto se ha registrado un total de 46 mil 085 casos positivos confirmados y 4 mil 826 muertes por COVID-19, una cifra menor que los casos registrados en julio.

Sí, el mes pasado y durante el mismo periodo, en México se contabilizaron 50 mil 513 casos acumulados y 5 mil 016 fallecimientos por COVID-19. Comparando estas cifras con los números de agosto, se puede decir que se han presentado 4 mil 428 casos y 190 muertes menos por coronavirus.

*A partir del minuto 08:25  se pueden observar estas declaraciones de López-Gatell

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook