Ayer un grupo de encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) protestaron por despidos injustificados en las inmediaciones de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los manifestantes, conformados por verificadores y supervisores del Censo de Población y Vivienda 2020, se plantaron en la calle de Moneda para exigir que sí se cumplan los contratos laborales que estableció el INEGI, y que tienen vigencia hasta el 17 de abril del 2020.

Aproximadamente 50 personas que fueron contratadas para el censo de vivienda demandaron su recontratación, ya que aseguran que fueron obligadas a renunciar por la contingencia sanitaria, y que se les deben salarios atrasados.

protesta-encuestadores-inegi-despidos
Foto: El Economista

Los empleados fueron despedidos por la emergencia sanitaria originada por el coronavirus COVID-19 que comenzó desde el 30 de marzo y que por ahora durará hasta el 30 de abril.

Ante estas protestas, Andrés Manuel López Obrador se dijo enterado de esta situación desde el sábado pasado, cuando se encontraba en Cuernavaca por su gira de trabajo, por lo que indicó que pedirá a Julio Alfonso Santaella Castell, titular del INEGI, que aclare esta situación.

¿Qué declaró el INEGI ante esto?

encuestadores-inegi-censo-coronavirus-covid19
Foto: Cuartoscuro

Por medio de un comunicado, esta institución informó que el levantamiento del operativo masivo, realizado del 2 al 27 de marzo, y en el que participaron más de 180 mil personas, concluyó de manera satisfactoria. Por lo que el nombramiento de los más de 151 mil entrevistadores concluyó el 31 de marzo conforme al tiempo que se tenía contemplado.

Sin embargo, para la etapa de verificación de cobertura, la cual estaba programada del 28 de marzo al 10 de abril, debió suspenderse por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Tanto a los verificadores como a sus supervisores no se les permitió realizar sus funciones, ya que se requiere su movilidad y la posibilidad de que tengan que llevar a cabo entrevistas cara a cara con los informantes. Por ello esta actividad fue postergada por el INEGI en congruencia con las medidas sanitarias.

encuestadores-inegi
Foto: Cuartoscuro

En el texto se lee: “Debido a que esta actividad fue postergada y consecuentemente es imposible física y jurídicamente realizar durante la emergencia sanitaria, se requirió al personal la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño, dejando sin efectos su nombramiento”.

Finalmente el INEGI anunció que una vez que se levante la contingencia sanitaria, seguirán los trabajos de verificación y para ello serán considerados quienes ya fueron capacitados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook