Activistas, organizaciones de la defensa de derechos humanos y en general la comunidad LGBTI en la Ciudad de México se encuentra a la espera de que el Congreso capitalino discuta y vote la Ley de las Infancias Trans.

Para entender un poco de la urgencia de que esto suceda a la voz de ya, platicamos con Alehlí Ordóñez, fundadora y presidenta de Ledeser, organización que aboga por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Debido a que mañana se termina el primer periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, prácticamente quedan hoy y mañana para que la iniciativa suba al Pleno y sea votada por los legisladores.

 ¿Qué pasa si la iniciativa si no se vota?

De acuerdo con la presidenta de Ledeser, lo que pasa comúnmente con las iniciativas que no llegan a votación es que se mueren políticamente porque la gente las da por perdidas.

“Revivir esos pendientes después se hace bien difícil. Luego en el próximo periodo de sesiones, que es el de cierra de año, casi siempre se centra en presupuesto, entonces los partidos se pelean y no le dan espacio a ninguna cuestión sobre derechos humanos”, nos explica.

Es por eso que como una forma de meter presión a los diputados para que se discuta, familias y organizaciones hicieron una petición por medio de la plataforma Change.org dirigida a la diputada Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México para que el dictamen se vote ya.

imagen-infancias-trans-peticion-congresp
Foto: Infancias Transgénero

La iniciativa de reforma al Código Civil para que los menores de edad puedan modificar sus actas de nacimiento de acuerdo a su identidad de género, fue aprobada en comisiones desde el 14 de noviembre del año pasado.

Los legisladores tenían hasta el 15 de diciembre para subirla a pleno y votarla pero no pasó. Ahora tienen hasta que se acabe el actual periodo de sesiones para discutirla o se perderá entre otros asuntos.

“Todavía hay oportunidades de subirla a votación hoy o mañana si quieren, e problema es que no quieren. Lo que hace falta es presión de la gente”, explica la presidenta de Ledeser.

Si quieres firmar la petición y compartir el llamado en redes sociales, pícale aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook