El Foro Económico Mundial, presentó el Informe Sobre Riesgos Globales, un análisis concienzudo de lo que ha enfrentado el planeta en los dos últimos años, y que permite apuntar cuáles serán las 5 grandes amenazas que afronta el mundo en 2019 a nivel económico, geopolítico, social, tecnológico y del medio ambiente. Creanme, por lo que hemos visto durante el primer mes del año, todo parece indicar que no se equivoca.

Hemos llegado al borde del descontrol. Hace 10 años, lo que más preocupaba al mundo, era el colapso de los precios, la lenta economía china, las enfermedades crónicas, las brecha global de gobiernos y la reducción de la globalización, no obstante, después de una década tendremos que lidiar con las armas masivas de destrucción, el fracaso a la mitigación y adptación del cambio climático;  acontecimientos climáticos extremos, la crisis mundial del agua, delitos cibernéticos y desastres naturales.

Las 5 grandes amenazas que afronta el mundo, según el Informe Sobre Riesgos Globales

FMI

“Los riesgos globales se están intensificando, mientras la voluntad colectiva para enfrentarlos parece faltar (…) Las divisiones se están endureciendo”, indica el informe.  Agregando que “La energía que ahora se gasta en consolidar o recuperar el control nacional corre el riesgo de debilitar las respuestas colectivas a los desafíos globales emergentes”.

Por otra parte, la encuesta de percepción de riesgos globales 2018-2019, donde participaron más de mil personas de del sector público, privado, académico y de la sociedad civil,  encargados de evaluar los riesgos que enfrenta el mundo, consideran que dentro de las grandes amenazas que afronta el mundo, a corto plazo se tendrá que enfrentar vulnerabilidades económicas, tensiones geopolíticas, tensiones sociales y políticas, fragilidades ambientales, e inestabilidad tecnológica, según concluye la decimocuarta edición del informe.

Confrontaciones y Fricciones económicas entre grandes potencias

Pixis

Provocado por una crisis fiscal, el desempleo y sibempleo a nivel mundial, fallas de mecanismos financieros en las intituciones, falla crítica de la infraestructura y choque de precios financieros. Pero esto no es una novedad, en el Informe Sobre Riesgos Globales 2018, ya se advertía sobre las fragilidades macroeconómicas aún en expansión,  pero para este año, basados en el índice del Fondo Monetario Interncional, se espera una desaceleración gradual.

Los focos rojos, residen en el endeudamiento global, una posible desaceleración en el mercado económico en China y el endurecimiento en las condiciones financieras. El reporte, también coincide con las espectativas de OXFAM, donde menciona que los ricos serán los más favorecidos, mientras que los que menos tienen, sobre todo en países en desarrollo, les tocará poner la mejor cara hacia el futuro.

Conflictos geopolíticos

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/09/26/15379491157812.jpg

Twitter: @NicolasMaduro

El fracaso de gobiernos a nivel nacional, regional o global, el colapso estatal de crisis, conflictos de intereses, ataques terroristas y armas masivas de destrucción derivarán en la erosión de normas y acuerdos comerciales multilarerales, provocará confrontaciones políticas y fricciones entre grandes potencias, al igual que lo vimos el año pasado.

De acuerdo al informe del Foro Económico, las diferencias en las normas fundamentales pueden desempeñar “un papel importante en los desarrollos geopolíticos”. “Estas diferencias afectarán significativamente el panorama de riesgos globales, desde debilitar las alianzas de seguridad hasta socavar los esfuerzos para proteger los bienes comunes globales”. Por supuesto que no se equivoca, lo que se está viviendo en Venezuela, es un claro ejemplo de ello.

Px-Here

El Informe Sobre Riesgos Globales 2019, considera que los tratados de comercio internacionales sufriran de modificaciones o supresión. Situa las fricciones entre  México, Canadá y Estados Unidos para renovar el TLCAN, como un ejemplo de ello.

Si bien es cierto que los acuerdos nucleares han tenido grandes avances, como en el caso de Corea del Norte, quien canceló el programa nuclear de Pyongyang, el Foro Económico Mundial, advierte que en el 2019, las armas de destrucción masiva, “se clasifican como el riesgo global número uno en términos de impacto potencial”

Tensiones político-sociales

Reuters

En los últimos dos años, los grandes éxodos no han salido de la agenda informativa. Pero, aunado a la profunda inestabilidad social, la crisis mundial de hambre, la crisis de agua potable, planeación urbana y el contagio de engermedades infecciosas, la gran escala involuntaria de migración, será una de las amenazas que afronta el mundo en 2019, convirtíendose en puntos de tensión política y social.

La polarización y la gobernabilidad débil plantean serias dudas sobre la salud política de numerosos países. En muchos casos, las diferencias partidistas son más profundas de lo que han sido durante mucho tiempo.” El desafío, según proyectan será la cooperación internacional pudiendo llegar a un conscenso mundial. Los gobiernos tendrán que aprender a seder territorio a las grandes masa

Weibo

Pues uno de los grandes tópicos en el 2019, será reconocer los cambios que coadyuven a la igualdad en cualquiera de sus formas, la transformación al populismo y la generación de conciencias colectivas en cuanto a temas sociales. Se espera que grandes grupos luchen por diferentes causas, poniendo el ejemplo del Informe Sobre Riesgos Globales 2017, con la aparición de #MeToo.

Cambio Climático

Las 5 grandes amenazas que afronta el mundo, según el Informe Sobre Riesgos Globales

Google Plus

El 2018 “fue otro año de tormentas, incendios e inundaciones”. “El mundo está más claramente dormido en una catástrofe”, aseguraron los especialistas encuestados. Y el 2019, no será la escepción. La pérdida de la diversidad y ecosistemas, los desastres naturales y  los desastres naturales provocados por el hombre, llevan  a pensar que a pesar de los grandes esfuerzos, es posible que se llegue a fracasar en el intento de recuperación del cambio climático.

“El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo sin rodeos en octubre de 2018 que tenemos un máximo de 12 años para realizar los cambios drásticos y sin precedentes necesarios para evitar que las temperaturas globales promedio aumenten más allá del objetivo de 1.5ºC del Acuerdo de París. Sin embargo, los encuestados están cada vez más preocupados ante “el fracaso de la política ambiental”. Advierte el reporte.

Las 5 grandes amenazas que afronta el mundo, según el Informe Sobre Riesgos Globales

Twitter: @sylvainLemoa

Pero además, la perdida de ecosistemas y la diversidad natural, también termna afectando la cadena alimenticia del hombre, provocando un círculo vicioso. Sin mencionar los efectos del calentamiento global que provocan desastres naturales, cada vez más graves. El reporte menciona que en 2017, America del Norte fue la región más afectada por sismos, huracanes e inundaciones, sin embargo, durante el 2019, cuando cada vez es más dificil enfrentar este tipo de riesgos, los expertos predicen que las áreas afectadas se podrían duplicar.

Consecuencias adversas a los avances tecnológicos

Hackeo WiFki

Hackeo en redes de Wifi

La S¡suceptibilidad digital ante los ataques cibernéticos masivos, el robo de identidad o fraudes y la crítica infraestructira de información, y las fake newsserán los desafíos tecnológicos a los que se tendrán que enfrentar el mundo en 2019, según el 82% de los encuestados.

Los protocolos de ataques cibernéticos maliciosos y laxa seguridad cibernética, así como las violaciones a los datos personales afectó a unos 150 millones de usuarios de la aplicación MyFitnessPal, y alrededor de 50 millones de usuarios de Facebook. “ Estas violaciones y filtraciones también se volverán  un problema para la seguridad nacional de los países”, concluye el reporte.