Esta es una de esas noticias que es un poco difícil de creer y nos hacen pensar en qué rayos le pasa al mundo. Recientemente se catearon dos inmuebles en la alcaldía Iztapalapa, en el Estado de México, y se aseguraron nada más y nada menos que 15 mil animales de distintas especies de animales, algunos de los cuales estaban en condiciones de hacinamiento y protegidas por la ley. 

De acuerdo con el comunicado en conjunto de la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre los animales rescatados se encuentra tortugas, cocodrilos, guacamayas, tucanes y hasta un monstruo de Gila, especies que están protegidas por las leyes mexicanas.

guardia-nacional-mexico-especies
Foto: Guardia Nacional

Animales protegidos

Resulta que algunas de los animales están protegidos por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) así como por la Ley General de la Vida Silvestre, por lo que su manejo en condiciones de confinamiento solo puede darse cuando se garanticen la seguridad de la sociedad civil, así como un trato digno y respetuoso hacia el animal.

En los domicilios cateados, gracias a las órdenes emitidas por un Juez de Distrito de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron detenidas dos personas.

monstruo-gila-animal
Foto: Pixabay

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, las personas que posean algún ejemplar exótico como mascota o animal de compañía deberán contar con autorización. El asunto es que para dar esta autorización se debe verificar la legal procedencia de las especies y que el lugar en donde estarán sea adecuado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook