Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno federal de México se ha pronunciado por las declaraciones y los tuitazos de Donald Trump con respecto al tema de la frontera y su anhelado muro.

En el caso de Segob, esta Secretaría consideró que México continuará trabajando en temas de seguridad, narcotráfico y migración con Estados Unidos.

El día de ayer, después de que Trump soltó la noticia del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, la Cámara de Senadores salió al tiro y propuso que el gobierno mexicano suspendiera la cooperación de nuestro país con Estados Unidos, pero la respuesta de las autoridades federales fue: contención y análisis.

¿Un despliegue “conveniente”?

La Segob y la SRE emitieron un comunicado “aclarando” en qué consiste el operativo de la Guardia Nacional.

Alfonso Naverrete Prida, secretario de Gobernación, así lo explicó:

“México no tiene intención de suspenderla (la cooperación). Está en los mejores intereses del país tener una relación sana, abierta, transparente, franca con nuestro aliado comercial más importante y nuestro socio vecino, pero desde luego el Presidente fijará una posición”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Navarrete Prida dijo que antes de fijar una postura, se necesita conocer de qué van las medidas propuestas por Donald Trump.

“Nosotros siempre hemos sabido que la Guardia Nacional se despliega en distintos puntos de la frontera, eso es normal, hasta conveniente si es que la Guardia sirve para acompañar políticas públicas que el gobierno norteamericano comprometió con el gobierno mexicano. Pero si la expresión va acompañada de un amago hacia nuestros connacionales o migrantes, el gobierno de México tiene que expresar su rechazo”, dijo Navarrete.

Y en las elecciones

Sin olvidarse de lo que sucede en el tema de las elecciones, el secretario de Gobernación dijo que se respetará la decisión de los presidenciables sobre no requerir seguridad y acompañamiento del estado.

Sin embargo, según Prida, el gobierno federal dará seguimiento a las campañas y los candidatos con el objetivo de garantizar su seguridad.

**Foto de portada: The New York Times //Jenna Schoenefeld

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook