¿En tu casa tienes que dejar una foto tuya, porque no te ven ni el polvo? No es casualidad que sientas que tu trabajo absorbe la mayor parte de tu tiempo, de acuerdo con el Índice de Balance Vida-Trabajo, elaborado por la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países con peor equilibrio laboral y personal en 2019, de un total de 40 naciones alrededor del mundo, que entre otras cosas, mide la calidad de vida que tienen sus ciudadanos, al poder combinar el tiempo que pasan en sus oficinas y al destinado al descanso y la vida en familia.

El organismo mundial con sede en Francia, se muestra sorprendido al informar que el 11% de los países miembros trabajan una jornada de 10 horas diarias hasta  completar o superar las 50 horas por semana, revelando que hoy en día los hombres siguen trabajando más horas que las mujeres. El problema, de acuerdo con el estudio, es que “la evidencia sugiere que las largas horas de trabajo pueden afectar la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés”.

México, entre los países con peor equilibrio laboral y personal en 2019
Freepic

Los países con peor equilibrio laboral y personal en 2019 son Colombia, que es calificada con un espantoso cero, considerando que más del 27% de los empleados trabajan más de 50 horas a la semana, México, en el puesto 39 de 40, tomando en cuenta que el 36% de los hombres trabajan más horas en comparación con el 18% de las mujeres y en total el 29% de los empleados, convierten sus hogares en hotel, solo para dormir unas horas y de vuelta a la oficina.

Aunque en Turquía suelen tener jornadas de trabajo mucho más largas que el resto de los países evaluados, se salva de estar en el último lugar ya que si bien la felicidad no la compra el dinero, en este país los trabajos son mejor remunerados, tiene una mayor oferta de empleo y los niveles tanto de seguridad como de educación tienen una mejor puntuación.

México, entre los países con peor equilibrio laboral y personal en 2019

Para la OCDE, el tiempo ideal que los trabajadores de tiempo completo deben dedicar al cuidado personal  (comer, dormir), así como  al tiempo libre  (socializar con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso de computadoras y televisión) debería de ser de 15 horas.  Por lo que sugiere que para mejorar el bienestar de la población en este rubro es necesario impulsar políticas públicas que garanticen los derechos laborales. 

En contraste, el ranking de las naciones con un mejor equilibrio laboral y personal en 2019 está encabezado por Países Bajos, quienes además de tener 16.1 horas libres para sus actividades personales, tienen más prestaciones, como un mejor tabulador de salarios, días de vacaciones, días de maternidad, etc. Pero además, el estudio subraya que la tasa de empleo a mujeres, se ha duplicado desde el 2009. A la lista le siguen Italia, Dinamarca y España, Francia, Lituania y Noruega.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook