Esto es no tener ma… Recientemente mientras la Guardia Nacional realizaba patrullajes carreteros en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, rescataron a dos monos aulladores que eran transportados en una maleta.

Resulta que el automóvil fue detenido por fallas al reglamento de tránsito y los agentes escucharon sonidos extraños que provenían de una maleta. Al abrirla encontraron a los dos monitos, que están sujetos a protección especial y que quienes los llevaban no contaban con ningún documento que demostrara que el traslado era legal.

monos-aulladores-guardia-nacional
Foto: Guardia Nacional

Lógicamente el conductor y sus dos acompañantes fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República de Quintana Roo para determinar su situación jurídica.

Mientras los dos monos aulladores fueron entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se realicen los trámites correspondientes y se verifique su estado de salud.

Monos aulladores en México

Aunque actualmente la especie de monos aulladores se encuentra en peligro de extinción por lo que es una especie sujeta a los programas de protección para la conservación de primates, monos araña y monos aulladores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En México se pueden encontrar monos aulladores negros, monos aulladores de manto y monos araña de manos negras. Es importante mencionar que los primates de México cumplen funciones ecológicas fundamentales para la conservación de los bosques tropicales.

mono-aullador-mexico
Foto: BioEnciclopedia

En un principio son excelentes dispersores de semillas con lo que se mantiene la diversidad de árboles y por otro se consideran como especies indicadoras que ayudan a la formulación de estrategias de conservación y su monitoreo en áreas boscosas.

De acuerdo con la Profepa, el transporte ilegal de especies en riesgo es una conducta que puede ser sancionada hasta con 9 años de prisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook