Hoy en día nos parece bastante normal que llegado el día, tomes tu credencial para votar y acudas a tu correspondiente casilla para elegir a los próximos representantes. Sin embargo, si estas leyendo esto y eres mujer, en otros tiempos no fue así de sencillo.

A nivel mundial, las mujeres empezaron a votar en el siglo 20. Probablemente comenzó en Australia en 1912 -con sus respectivas restricciones-, hasta Arabia Saudita, cuyas mujeres pudieron votar hasta apenas en 2015.

En México, las mujeres pudieron participar por primera vez en las elecciones del 3 de julio de 1955 , para elegir diputados federales.

Este 3 de julio de 2018 estamos celebrando el 64 aniversario.

Acá van los momentos más importantes en la historia del voto femenino 👉🏻

La propuesta del presidente Lázaro Cárdenas 

La lucha por el derecho de las mujeres a votar cobró mucha fuerza durante el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río –presidente 51º de México de 1934 a 1940-. 

La demanda contó con la simpatía de organizaciones sociales, feministas, partidos políticos, grupos sindicales, y en general, todos los sectores progresistas del país. Fue tanta la presión que el propio presidente presentó una iniciativa de ley en 1937 a favor del voto de femenino.

Hoy, hace 64 años, las mujeres pudieron votar por primera vez en México
Foto: elcorreodeoaxaca

Sin embargo, ya cuando estaba a punto de convertirse en una ley, se dio marcha atrás. Aunque fue aprobada por prácticamente todo el Congreso, la reforma se congeló a la hora de la publicación en al Diario Oficial de la Federación.

Los rumores corrían y uno de los más “ridículos” era que el voto de las mujeres podría ser influenciado por los curas, razón por la que al final fue frenado.

Se permite el voto pero solo en municipios 

Dos administraciones después, en la de Miguel Alemán, algunas mujeres del país pudieron emitir su voto pero solo en comicios municipales, en 1947.

Sin embargo, los estados de Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas ya habían legislado el voto femenino desde mucho antes -1923 el primero y 1925 los dos últimos-.

Hoy, hace 64 años, las mujeres pudieron votar por primera vez en México
Foto: Red Política

La reforma de Adolfo Ruiz Cortines 

Así llegamos a 1953. En el mundo tenemos que mujeres de países como Inglaterra, Alemania, Canadá, Estados Unidos, España, Ecuador y Brasil ya podían participar en la elección de sus representantes.

Fue hasta el 17 de octubre de 1953, cuando en México el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que permitieron a las mujeres tener los mismos derechos políticos que los hombres a nivel federal.

Ya desde su campaña, Ruiz Cortines había prometido que de llegar a la Presidencia tomaría las medidas necesarias para garantizar los derechos políticos femeninos.

Hoy, hace 64 años, las mujeres pudieron votar por primera vez en México
Foto: Veracruz antiguo

Ya siendo presidente, envió al Congreso una propuesta de reforma al artículo 34 constitucional con el objetivo de que se considerara a los ciudadanos mexicanos con los mismos derechos por igual, a hombres y mujeres.

Fue aprobada el 6 de octubre de 1953 y finalmente promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre. 

La primera elección 

Como mencionamos anteriormente, la primera elección en las que las mujeres votaron fue la federal intermedia de 1955. La primera mujer mexicana que depositó su voto dentro de una urna fue la esposa del presidente Ruiz Cortines, María Dolores Izaguirre.

Hoy, hace 64 años, las mujeres pudieron votar por primera vez en México Las mujeres ya podían votar y ser votadas en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook