La época del porfiriato fue una de los capítulos más obscuros y sangrientos en la historia de nuestro país, a tal grado que la cicatriz sigue tan fresca como en plena Revolución Mexicana. Pero dicen por ahí que el karma existe y a 104 años del fallecimiento del dictador, los restos de Porfirio Díaz, no tienen un lugar destinado  donde descansar en paz, por lo que podrían ser repatriados. ¿Será que nadie lo quiere?

A la muerte del general, en julio de 1915, su esposa, Carmelita Romero Rubio, pretendió depositar las cenizas de su amado, en la Iglesia de Sint. Honré d’ Eylau, con la esperanza de regresarlo algún día a su natal Oaxaca, pero el templo se negó. Años después, a petición expresa, la viuda intentó trasladar su cuerpo de la capital de Francia a México, sin embargo, el gobierno mexicano, se opuso.

¿Nadie lo quiere? Los restos de Porfirio Díaz podrían ser repatriados
Youtube

Fue hasta la década de los 30’s, que los restos de Porfirio pudieron descansar en el Panteón de Montparnasse, gracias a la perpetuidad que compró la viuda, en 19 hectáreas del cementerio. Si bien el nicho no es de estilo humilde, es bastante modesta y mucho menos frecuentada a comparación del revestimiento del filósofo Jean-Paul Sartre, la feminista Simone de Beauvoir, el escritor Julio Cortázar e incluso el rockero de los Doors,  Jim Morrison.

De acuerdo con Infobae, en los últimos años, ya nadie se acuerda de él, la tumba permanece vacía y sin flores, pero ahora que la perpetuidad está a punto de eximir, que el cementerio se ha quejado que la familia no ha cubierto los costos que pide el panteón durante los últimos 30 años, mientras que la familia Díaz Mori, alega que los documentos originales del contrato original están desaparecidos y no aparecen por ningún lado, solo pueden pasar dos cosas, que las cenizas del dictador sean exhumados y llevados a otro panteón, o bien, que el pueblo de México acoja los restos de Porfirio Díaz para que se dé sagrado sepulcro.

¿Nadie lo quiere? Los restos de Porfirio Díaz podrían ser repatriados
Flick

El presidente López Obrador expuso durante la última semana de septiembre del 2019, que no tendría inconveniente alguno de que los restos de Porfirio Díaz fueran repatriados, de hecho, se pronunció a favor de que lo regresen a México. Pero esta película nos deja en suspenso. ¿Será que el panteón exhumará la tumba del expresidente mexicano antes de que la familia encuentre los papeles? Aún nos queda un año para saber el desenlace final de este drama.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook