Si creías que hablar por teléfono era una vieja costumbre que había quedado en el precámbrico, con la nueva marcación telefónica en México que entra en vigor el 3 de agosto del 2019, hacer llamadas telefónicas será tu nuevo hobbie, pues se elimina los prefijos 01, 044, 045 y 1, que se habían vuelto tan confusos y en su lugar, se homogeneizar todos los números a 10 dígitos. ¡Más fácil que nunca!

Ya no tienes pretexto para llamar a la abuelita, al tío, al amigo o a tu chica. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, se deja de rollos, a partir de agosto bastará marcar la lada de la ciudad a donde pertenece el teléfono, seguido del número, por ejemplo, para llamar a un número, ya sea fijo, móvil, celular o larga distancia, bastará anteponer el 55 para la ciudad de México, 33 para Guadalajara, 81 para Monterrey y así sucesivamente.

teléfono-emergencias
Pinterest

De esta manera, despedimos a los prefijos 01 para llamadas de larga distancia; el 044 usado de líneas fijas a móviles; el 045 utilizado para llamar desde un número fijo a celular ubicado dentro de otros estados o municipios y el 1 para llamar desde el extranjero a número móvil en México en la modalidad “el que llama paga”.

Pero ojo, con la nueva marcación telefónica en México los teléfonos de emergencia como el 911, 089 y todos aquellos que lleven tres dígitos, así como la marcación hacia el extranjero con el prefijo 00, no sufrirán alteración alguna, no se vayan a ir con la finta.

¡El fin de una era! Así será la nueva marcación telefónica en México
IFT

Desde el 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que la marcación telefónica en México se simplificaría el “Plan Técnico Fundamental de Numeración” de acuerdo con la reforma de Telecomunicaciones realizada en marzo del 2018.  Un cambio que era más que necesario, la última actualización en la marcación telefónica que hizo en el 2006, cuando se agregó el 045.

Pero los mexicanos ni somos los mismos que en el 2006, ni tenemos las mismas líneas telefónicas que en ese entonces. La cantidad de líneas móviles en nuestro país superaba los 115 millones en 2018, y a pesar de que el IFT registra más de 20 millones 69 mil 260 líneas fijas, los números teléfonos fijos están en extinción, cada vez más personas abandonan el servicio de líneas fijas para invertir en su línea móvil.

Actualmente, hay una campaña en medios de comunicación que promueve la nueva marcación telefónica en México, pero ha pasado sin pena ni gloria, si a ti se te pasa, no te preocupes, el 3 de agosto del 2019, entra en vigor, sin embargo, el IFT ha dado un tiempo de gracia para que los usuarios y compañías proveedoras se acostumbren a la nueva forma de marcar. Ya lo sabes, habla todo lo que quieras, pero….

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook