oaxaca-violencia-bosques Aquí nos tocó vivir
Foto: Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas

Defensa del bosque y desplazados: ¿Qué está pasando en San Esteban Atatlahuca, Oaxaca?

Grupos armados quieren el control de los bosques de la zona pero las comunidades defienden las tierras, situación que los desplazó.

Recientemente el gobierno de Oaxaca informó la entrega de ayuda alimentaria para familias de las agencias municipales Ndoyonoyuji, Mier y Terán, así como Guerrero Grande del municipio de San Esteban Atatlahuca.

Explicó que al momento 75 familias que estaban desplazadas regresaron a la agencia de Guerrero Grande, pero 5 familias aún permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tlaxiaco. Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. afirmó que son más de 80 familias las que aún estaban sin poder regresar y que estaban refugiadas en una iglesia.

familias-desplazadas-oaxaca

Foto: CEDHAPI A.C.

¿Por qué las familias no pueden regresar a sus comunidades? Porque no hay a donde regresar. Las familias desplazadas están refugiadas sin agua potable, alimentos o atención adecuada para los niños y ancianos.


Violencia en San Esteban Atatlahuca

¿Qué fue lo que pasó? El pasado 23 de octubre Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas emitió un boletín urgente pidiendo auxilio al gobernador de Oaxaca, al fiscal de Oaxaca, a la CNDH y a todas las instituciones que puedan ofrecer ayuda.

Este mismo día, denuncian, un grupo armado de aproximadamente 70 personas —y que venían con algunas de alto calibre— llegaron a la comunidad de Guerrero Grande, así como de Mier y Terán donde asesinaron a cinco personas (dos mayores de edad) debido a que incendiaron viviendas.

ataque-oaxaca-grupos-armados

Foto: Cedhapi

Noches antes, el 21 de octubre, este grupo armado incendió 25 casas de la comunidad de Ndoyonuyuji, por lo que las familias se vieron obligadas a salid de sus comunidades rumbo a la ciudad de Tlaxiaco, en donde se reunieron con más familias en la misma situación.

¿Y por qué atacaron a esas comunidades? Por el bosque. Los grupos armados quieren controlar la zona para explotarla y obtener ganancias de la tala del bosque pero las comunidades han defendido las tierras.

La Fiscalía de Oaxaca anunció que se abrieron carpetas de investigación por la desaparición de 4 personas en el enfrentamiento con los delincuentes y el 25 de octubre encontraron el cuerpo sin vida en la agencia de Ndoyonuyuji.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)