Tras 60 días de precampañas, en donde los partidos y precandidatos no hicieron otra cosa más que bombardearnos con spots y demostrarnos la absurda realidad política que podemos llegar a vivir, podemos decir, que este lunes es un lunes bendito.

Y es que por primera vez en más de 60 días, los precandidatos no podrán hacer de las suyas, pues hoy inician las famosas intercampañas.

¿Pero que nos dejaron las precampañas?

Bueno, así de dejarnos, dejarnos, pues absolutamente nada. Y es que este ha sido uno de los periodos más distorsionados, en donde en teoría, los partidos tendrían que debatir internamente para elegir a sus candidatos…. Aunque todos sabíamos desde el principio como iba a estar la cosa.

Comienza la lluvia de spots de precampaña

En el PRI se hicieron los interesantes, y según ellos, los alternativos, pero a final del día, se quedaron con el famoso ‘dedazo’ que destapó como candidato a José Antonio Meade, que lo primero que hizo, fue tenernos que explicar que su apellido en realidad, se pronuncia MID, y que ante la confusión, ya mejor terminó adoptando el hashtag #YoMero, que a ver si no se le termina convirtiendo en el #YaMero o #YaMerito.

Por su parte, la derecha del PAN y la Izquierda del PRD se terminaron haciendo amiguis, amiguis, algo que para muchos, es “insulting y unaceptabol”.

Pero el clasismo y el racismo no podían faltar, y Morena terminó siendo bautizada como PRIeta, un jocoso juego de vocales y palabras (de cualquier tío) para señalar a aquellos desertores del PRI que terminaron uniéndose a las filas de MORENA…que así como ganó unos, perdió otros, al anunciar una insólita alianza con el Partido de Encuentro Social, reconocido por su agenda turbo conservadora, destanteando a propios y extraños. Incluso a Ya Sabes Quién.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena

Y mientras unos disfrutaban de las mieles del presupuesto electoral, los Candidatos Independientes, no les quedó de otra más que andar busque y busque firmas, y aunque muchos navegan con la bandera de que por el simple hecho de ser independientes, son honestos, la realidad nos demostró que 22 de 65 precandidatos independientes, terminaron falsificando firmas y sin rendir cuentas ante el INE.

 

Pero si por algo recordaremos estas precampañas, no serán por los candidatos, ni sus promesas, sino por el niño Yuawi y el jingle del Movimiento Naranja, que terminó destronando a “Despacito” y por increíble que parezca, llegó a convertirse en la canción más escuchada en Spotify México, sin olvidarnos de los antros, memes y remixes.

En fin, lo más extraño, es que las campañas aún no inician, pero los mexicanos ya hemos tenido suficiente durante las últimas semanas, con spots, basura propagandista y hasta pautas digitales en las redes sociales. Ahora, las próximas seis semanas, serán de relativa calma, al menos hasta el 29 de Marzo, cuando por extraño que parezca, inician oficialmente las campañas electorales, en pleno viernes santo.

¡Qué Dios nos agarre confesados!

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook