***Actualización**

En conferencia de prensa, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que en la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el próximo viernes en la Residencia Oficial de los Pinos, “no está prevista la participación de “nadie mas del gobierno de la República”. ¿Y, AMLO?

“Se va a reunir este viernes. No está previsto que vaya alguien más del gobierno de la República acompañando al presidente de la República en esta reunión”, especificó.

Sin embargo, la reunión AMLO-Pompeo se llevará a cabo como una visita de cortesía, sin ser un encuentro oficial.

**** 

En los preparativos para la reunión con el secretario de Estaso de Estados Unidos, Mike Pompeo, Marcelo Ebrard y AMLO dieron a conocer que al encuentro también asistirán el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, pero no abordarán el tema de la frontera entre México y Estados Unidos, precisó el próximo secretario de Relaciones Exteriores, pues primero lo que se necesita es un “entendimiento“.

¿Entonces?

De acuerdo con el virtual presidente electo, se hablará de temas como relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguridad y migración.

Según Obrador, la delegación estadunidense será acompañada por Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump. Así que la comitiva, será “de un buen alto nivel, lo que es una buena señal”, dijeron a los medios.

Además, estarán presentes William Duncan, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y Mike Mckinley, exembajador de Estados Unidos en Afganistán.

También dieron detalles sobre el lugar donde se llevará a cabo la reunión, que será la casa de campaña de Obrador, pues este encuentro se trata de una “visita de cortesía.

Tal vez, como lo que sucedió cuando Enrique Peña Nieto y el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores invitaron a Donald Trump al país en contexto de las elecciones de Estados Unidos en 2016. La diferencia ahora es que los invitados norteamericanos se reunirán con el próximo gobierno en un territorio no oficial.

Al encuentro, explicó Ebrard, acudirán “los responsables de las diferentes áreas”, por parte del equipo de Presidencia.

Sobre cuestiones del pasado, Marcelo Ebrard aclaró que su activismo en pro de Hillary Clinton, excandidata a la Presidencia de Estados Unidos en 2016, no afectará en el trabajo con Estados Unidos.

Los horarios

Se prevé que la reunión se lleve a cabo entre las 13:00 y las 14:00 horas, este viernes 13 de julio.

Ante el anuncio de Obrador-Ebrard, Presidencia de la República se ha mantenido con un bajo perfil, sólo refrendaron el anuncio que hizo ya sabes quién la semana pasada, tras la reunión de Enrique Peña Nieto con el exlíder de Morena.

**Foto de portada: Milenio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook