Entre que sí y que no, durante la mañanera de este viernes 3 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que investigará e informará si el empresario dueño de Grupo Elektra, Ricardo Salinas Pliego, tiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de nada más y nada menos que 14 mil millones de pesos.

El mandatario explicó que en caso de que esa deuda exista se va a actuar conforme a la ley y no se van a condonar impuestos ya que esa práctica “ya se terminó“. Aseguró que con la reforma del artículo 28 de la Constitución se promovió la prohibición de los monopolios.

Pero, ¿desde cuándo existe la presunta deuda?

De acuerdo con reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF) consultados por Proceso, es desde 2006 que el empresario regiomontano empezó a tramitar amparos para evitar el pago de créditos fiscales que fueron concedidos a las tiendas Elektra y Banco Azteca.

Es importante mencionar que el empresario Salinas Pliego es uno de los asesores financieros del presidente, quien aseguró ante la prensa que no tenía el dato exacto de los dineros que se deben pero que ya se está haciendo un cotejo.

Ricardo-Salinas-Pliego-Proceso-demanda
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook