Para evitar confusiones, este viernes, Claudia Sheinbaum aclaró que la Ciudad de México sigue en semáforo naranja. Sin embargo, también presentó un interesante proyecto que se estará aplicando a partir de la siguiente semana: se pondrá en marcha un nuevo semáforo enfocado en las colonias con más contagios confirmados de COVID-19. 

Esto significa que la capital comenzará a trabajar con dos semáforos distintos. Uno es el general, que ya conocemos. El segundo, que únicamente estará en color rojo, estará enfocado en las colonias con mayor concentración de contagios.

cierra-centro-historico-comercios-cdmx-coronavirus-no-cumplir-medidas-otra-vez
Foto: Cuartoscuro

“Mientras la Ciudad permanece en color naranja, identificamos colonias, pueblos, barrios y zonas de la CDMX en las que hay una alta concentración de casos”, mencionaba José Merino (@PPMerino), titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

En el mismo mensaje, informó que 20 colonias de la capital, acumulan el 20% de los casos activos. “Ese es un nivel muy importante”.

Foto: Cuartoscuro

El semáforo por colonias se estará actualizando cada domingo, en coordinación con las alcaldías. La aplicación del rojo —en caso de ser necesario— empezará los días miércoles y cada 15 días se revisará si las medidas focalizadas han ido funcionando.

¿Qué medidas se van a tomar en las colonias que estén en color rojo?

Algo importante, antes de echarnos un clavado a la información completa, es que no se van a aislar a las personas que vivan en estas colonias. O sea, no se trata de crear un Gulag de COVID o andar haciendo remakes de  la película de Sector 9.

El semáforo en rojo por colonias servirá para reforzar la información y los apoyos.

semaforo-rojo-cdmx-sheinbaum-hospitalizados-coronavirus-covid-contagios-actualizacion-11-junio
Foto: Wikimedia

La Agencia Digital de Innovación Pública señaló que el programa de reapertura en estas zonas con alta concentración incluye 4 pasos muy sencillos:

  • Cierre de tianguis y comercios en vía pública (pero ampliarán el programa de microcréditos de 10 mil pesos).
  • Habilitar kioskos de salud en las colonias: asesorías médicas y realización de pruebas.
  • Limpieza y desinfección en los espacios públicos.
  • Ampliar las campañas de información y perifoneo.

En el caso de que una familia entera tenga que quedarse en casa por recomendación de las autoridades —con una persona confirmada— las autoridades de la CDMX prometieron enviar apoyos alimentarios, apoyos económicos de hasta mil 500 pesos y un kit médico que incluye oxímetro.

“Queremos fortalecer el programa para que la familia completa, si alguno de los miembros de la familia es positivo a COVID, se pueda quedar en casa”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook