La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que tras firmar un acuerdo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien capacite a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en temas como el debido proceso y el Informe Policial Homologado (IPH).

Esto debido a que alguna falla en la detención o en el proceso de vinculación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio termina en que los jueces toman la decisión de dejar en libertad a delincuentes.

Antes que otra cosa ¿qué es el IPH?

Es un informe que resume un hecho o los hallazgos de una actuación policial. Este hecho descrito en este papeleo es presuntamente un delito y/o falta administrativa.

Justamente por los detalles complejos que solicita este informe, cualquier pequeña falla puede dar paso a la liberación del o los detenidos.

En este sentido, la jefa de Gobierno consideró que a veces los jueces no toman en cuenta el contexto y antecedentes penales del detenido y lo liberan por “detalles menores”.

Propone que en caso de delincuencia organizada o de otro tipo de delincuentes que administran recursos ilegales se considere en primer lugar todo el contexto.

Subrayó que por su parte tiene que haber mayor capacitación y formación para el cuerpo policial.

El más reciente caso ejemplo de esto es la detención de “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito.

Foto: Twitter

Un juez determinó tras su detención que debían liberarlo ya que existían contradicciones “insuperadas e insuperables” en las circunstancias de cómo, cuándo y dónde fue capturado.

Resulta que en el informe policial se señaló que tanto el Lunares como sus cómplices habían sido detenidos mientras circulaban en un vehículo en posesión de armas y droga. La realidad es que fueron aprehendidos en un domicilio.

De no ser por otra orden de aprehensión por el delito de secuestro, el Lunares habría salido libre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook