Este lunes 4 de enero, en conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a la fecha en México ya se han aplicado casi 40 mil vacunas contra el COVID-19, lo que implica poco más del 70% de las vacunas que tienen en existencia.

Agregó que a nivel América Latina nuestro país es el país que más vacunas ha aplicado y que mañana 5 de enero se tiene programada otra entrega con 50 mil dosis más y luego otras tres de un poco más de 400 mil. Afirmó que a finales de enero se van a tener un poco más de un millón 400 mil dosis lo que va a permitir vacunar a 750 mil personas.

“Nos van a permitir vacunar a 750 mil personas, que es lo que estimamos que necesitamos para vacunar a todo el personal médico, a enfermeras, médicos, a todos los trabajadores que están en hospitales COVID, salvando vidas, esos son héroes”, informó el mandatario.

amlo-vacuna-no-obligatoria
Foto: Presidencia

Y a pesar de que el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 establece que los primeros en recibir la vacuna debe ser el personal de salud que están en la primera línea de batalla contra el COVID, esto no siempre ha sido así. Es por eso que acá les dejamos un recuento de los casos que más nos hicieron hacer corajes por pasarse el plan de vacunación por el arco del triunfo.

¿A quién le toca primero la vacuna?

Antes de pasar de lleno con los casos recordemos que de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, presentado por la Secretaría de Salud a principios de diciembre, la prioridad es el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus, los pacientes y las personas que integran el grupo de riesgo.

Entonces, partiendo de esto, se debería aplicar así:

Los trabajadores de la salud (el personal clínico que está en la atención de pacientes con COVID-19 y luego el conjunto de profesionales de la salud).

Las personas con SARS-CoV-2 que se encuentran en un riesgo grave y las personas con enfermedades crónicas que tienen un riesgo de complicación, conforme a los bloques de edad.

La edad —por decenios. Es decir, en orden descendente desde las personas de 80 años de edad.

  • Personas de 80 y más años.
  • Personas de 70 a 79 años.
  • Personas de 60 a 69 años.
  • Personas de 50 a 59 años.
  • Personas de 40 a 49 años.
  • Y la población menor de 40 años.
plan-vacunacion-mexico-coronavirus
Foto: Presidencia.

Así que ahora que ya sabemos como debería funcionar, vamos con los casos.

Reclamos del personal en contacto con pacientes COVID

Recientemente una endocrinóloga pediatra renunció al IMSS y denunció públicamente sus razones: los directivos de la institución están de gandallas con los bonos y vacunas del COVID-19.

La doctora indica por medio de un video difundido en redes sociales que el personal administrativo del Centro Médico Nacional Siglo XXI se ha vacunado aún sin estar en contacto con personas contagiadas de coronavirus.

“Ahora resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna argumentando que está a cargo de equipos covid, pero nunca se meten ni nunca están expuestos”,

En este mismo sentido, el primer día de este 2021 muy temprano ,personal de Salud bloqueó parte de la Calzada Vallejo —a la altura del Hospital La Raza— en la Ciudad de México, para protestar contra el influyentismo en la vacunación y que el IMSS no permita que directivos de hospitales se apañen la vacuna contra el COVID-19.

El personal denunció que  en las listas se está colando a personal sindicalizado, administrativo y conocidos de directivos antes del personal médico que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Lord Vacuna

Y este es uno de los casos que más coraje nos dio.

El pasado 30 de diciembre la Secretaría de Salud del Estado de México anunció  las sanciones en contra del director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Dr. José Rogel Romero, ahora mejor conocido como #LordVacuna, por pasarse las prioridades por el arco del triunfo y meter a la lista a dos de sus familiares. 

Según la dependencia, la conducta de este directivo será sancionada primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y después se dará vista a la Contraloría General del Estado de México. Asimismo, agregaron que se reforzará el filtro de registro de candidatos para recibir el tratamiento contra el coronavirus, con el principal objetivo de evitar que este tipo de acciones se vuelvan a repetir.

“En efecto, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo, se vacunaron. Un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas”, explicó el presidente López Obrador en una mañanera.

lord-vacuna
Foto: Twitter (@LUISFELIPE_P)

El oftalmólogo y la fiesta

Recientemente se hizo viral la foto de un médico que se aplicó una dosis de la vacuna contra COVID-19 y el internet hizo su chamba. Resulta que aunque sí es un oftalmólogo que no está en la primera línea de batalla contra el coronavirus y que no tiene contacto con estos pacientes.

Posteriormente Alejandro salió a decir que la cuestión con su vacuna no fue nada de corrupción o burocracia, y en realidad se le contempló dentro de las primeras dosis porque él atiende a pacientes de la tercera edad (eso dice), que son el sector poblacional con más riesgo de contagio y mortalidad ante el COVID-19.

Foto: Especial

Y lo que viene después de esto es lo peor del asunto.

Básicamente dijo que a él le dijeron que se fuera a vacunar y así lo hizo. La cosa es que no sabemos si sus jefes o las autoridades sanitarias también le dijeron que al recibir la dosis ya podía irse de parranda sin seguir las medidas de prevención ante el coronavirus. Algo que el oftalmólogo hizo este fin de semana.

En redes sociales comenzaron a circular fotos y videos que muestra al doc de vacaciones en una playa de México y en compañía de varios amigos, quienes al igual que él no utilizaron cubrebocas y tampoco respetaron la sana distancia. Algo que obvio despertó la ira de casi todo el internet que se le fue encima.

Pero lo PEOR PEOR es que solo tiene la primera dosis. La fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech brinda una protección del 95% ante el COVID-19. Al ser administrada en dos dosis, la primera vacuna brinda sólo una protección del 50%, y es por esa razón que el personal médico debe seguir cuidándose hasta recibir la segunda dosis 21 días después.

Foto: Especial

Otros que se saltan la fila

En los últimos días del pasado 2020 el personal de salud que aplicó las dosis en el 12º Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Coahuila, le reveló al portal Milenio que durante una jornada de vacunación se tenía planeado administrar 180 vacunas para los médicos, enfermeras y profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea o en contacto directo con personas contagiadas de COVID-19.

La cosa es que varios funcionarios aprovecharon la ocasión y pidieron 29 vacunas más para ellos y sus familiares. Al final fueron 209 las dosis que el personal aplicó entre los médicos y enfermeras que se dedican a tratar pacientes con coronavirus, así como los funcionarios que se dedican a labores de oficina o no trabajan en las áreas COVID-19.

vacunacion-protesta-la-raza
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook