Por Wikipolítica CDMX

En las últimas, semanas, se ha generado un llamado sin precedentes por un cambio en la política. Cientos de miles de voces se escucharon pidiendo ayuda, buscando apoyo, organizando una respuesta y rehabilitando la Ciudad de México. Nos ha costado mucho hacernos oír. Es momento de escucharnos.  

Wikipolítica es un movimiento que nace del hartazgo y la esperanza. Nuestro objetivo es construir un futuro; un país donde todas las personas puedan tener una vida digna, libre y plena. Nuestra estrategia es la construcción de una nueva política y la doble ocupación de sociedad y gobierno para reconectarlas.

Somos un grupo de personas como tú. La situación del país nos colmó la paciencia y decidimos usar todas las herramientas a nuestra disposición para incidir. Somos una organización joven, aunque muchas y muchos de nuestros miembros tengan canas y familias; un experimento continuo y siempre creativo, aunque tengamos sistemas y procesos pensados con rigor; un grupo divertido y amigable, aunque discrepamos y confrontamos ideas.

La red nacional de Wikipolítica ha impulsado diversas iniciativas como #SinVotoNoHayDinero, #AlcaldíasAbiertas, la ciudadanización de la política y la limitación de los privilegios de la clase gobernante. Ahora también formamos parte de #Epicentro, el esfuerzo ciudadano por verificar el destino de los recursos que se usen en la reconstrucción de las comunidades afectadas.

Además, continuamente participamos en la promoción de la pedagogía política y la creación colectiva que se refleja en las actividades diarias de la red. Quizá el logro más conocido de la organización es el apoyo a la candidatura para el congreso local de Pedro Kumamoto en Jalisco.

Foto: Alejandra Leyva / proyectodiez.mx

A partir de hoy, Wikipolítica Ciudad de México tendrá una entrega semanal en Sopitas.com, la cual alternará en torno a dos temáticas: la nueva política y los temas más importantes para la ciudad.  

Hay una nueva generación que busca ocupar los espacios de gobierno y toma de decisiones que se le han negado. Entendimos que si nosotras no hacíamos la política, alguien más la haría por nosotros. Hay una generación capaz que busca transformar la manera en la que se hace la política. Que busca eliminar la improvisación y la discrecionalidad y que quiere un gobierno que responda, que incluya, y que sea eficiente.

Ésta es una nueva política, la posibilidad de un futuro distinto. Una política horizontal, feminista, progresista, y sustentable. Cada semana hablaremos de las bases, los retos y las herramientas de esta nueva política mexicana. La que aspiramos a tener y trabajamos para construir. Temas pensados en nuestro nivel de incidencia más próximo, el que más nos afecta y que quizá siempre obviamos: lo local.

De manera regular, dos de nuestros miembros, Roberto Castillo y Guillermo Rodríguez, escribirán sobre los temas más urgentes para la ciudad.

Ocupar los espacios de gobierno es ejercer nuestro derecho a la participación política. La horizontalidad de la organización permite que aunque haya una persona representándonos, ésta responde a las demandas de los miembros y el electorado. No creemos en personificar nuestro trabajo en una sola cara porque sabemos que no hay futuro en los esfuerzos individuales. Tras el terremoto, las voces que pedían nuevos líderes se hicieron escuchar. Pero, sabemos que la Ciudad de México no requiere superhéroes, no los requiere porque la gente ya se dio cuenta que son ellas y ellos quienes son capaces de transformar su realidad. Sus voces se escucharon y resonaron como nunca antes.

Es momento de regresar al diálogo y el debate

Estas columnas son espacios que permitirán encontrarnos y discutir sobre nuestros proyectos e ideales. En Wikipolítica creemos en defender el discurso y debate público, con argumentos construidos a partir de la lógica y respetando en todo momento a las y los interlocutores. Es momento de regresar al debate rico y respetuoso de antaño, dejar los insultos y falacias de lado y dialogar sobre nuestros problemas y las soluciones que podemos construir en colectivo.

Sin duda, los sucesos de las últimas semanas han transformado nuestra realidad. México no es el mismo de hace 14 días. Nuestra generación no es la misma. Del dolor encontramos la fuerza para tomar las riendas de nuestro país, porque nos dimos cuenta que nadie lo haría por nosotras y nosotros.

Estamos ante un camino desconocido que se abre frente a nosotras. Un camino que debemos recorrer en colectivo. Es un camino que tenemos la responsabilidad de caminar a paso fuerte. Para llegar a un futuro posible, un futuro que nos pertenezca, más próspero y más justo. ¡Vamos a ganar el futuro!

***

Wikipolítica CDMX es una organización política sin filiaciones partidistas.

Facebook: WikipoliticaCDMX

Twitter: @wikipoliticacmx

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook