Aunque parecía que las aguas se habían calmado en Notimex, los cierto es que las denuncias sobre la gestión de la periodista Sanjuana Martínez continúan. Y en medio de la epidemia de coronavirus, surgió un nuevo caso ligado con la operación de bots contra periodistas y orquestadas por la dirección de la agencia, de acuerdo con una investigación de ARTICLE 19 y Aristegui Noticias.

¿Qué pasó? En redes sociales Notimex ya es tendencia y todo se debe a la información que reveló Aristegui Noticias, Signa_Lab —del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)— y ARTICLE 19.

De acuerdo con esta investigación “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”, desde la Dirección de la Agencia del Noticias del Estado se orquesta una red de ataques contra periodistas y excolaboradores —todo mediante un chat donde participan directivos supuestamente guiados por las órdenes de Sanjuana Martínez.

Sanjuna-Martínez-Notimex-ratificación
Sanjuana Martínez rindió protesta, ante el pleno del senado, como nueva directa de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). En la imagen Sanjuana con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (21-03-2019). Foto: Cuartoscuro.

La denuncia

Esta información llegó a manos de ARTICLE 19 y Aristegui Noticias gracias a una serie de entrevistas con personas que tienen “conocimiento directo” de lo que pasa en la redacción de Notimex.

Las personas entrevistadas fueron contratadas y despedidas durante la gestión de Sanjuana Martínez —sólo dos se mantienen laborando en Notimex.

notimex-denuncia-ataques-orquestados-san-juana-martinez
Foto: Cuartoscuro.

Y tanto los extrabajadores como los dos colaboradores han señalado que Notimex maneja un chat llamado “The Avengers N”… donde los directivos ordenan a los empleados publicar mensajes en Twitter en contra de algunos periodistas y extrabajadores.

“Todos los testimonios que recabó ARTICLE 19 coinciden en que Martínez ha solicitado a su personal utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos con el fin de defender su gestión en Notimex”, se lee en el reporte que esta organización publicó.

Hasta uno de los altos mandos de Notimex afirmó que dentro de la agencia hay una presión directa por parte de Sanjuana Martínez para que los empleados crearan cuentas falsas y bots.

Si los empleados se negaban a hacerlo, entonces comenzaba el hostigamiento en su contra.

Por su parte, Signa_Lab halló que las cuentas creadas funcionan también para atacar al Sindicato de Notimex y, obviamente, defender a Sanjuana Martínez —como antesala, el sindicato se fue a huelga en febrero de 2020 para reclamar lo que ellos atribuyen como despidos injustificados y malos tratos por parte de la directora de Notimex.

Ante este escenario, ARTICLE 19 y Signa_Lab cuestionaron la figura de la función pública a cargo de Sanjuana Martínez, pues la directora encargada de informar a la ciudadanía ya es señalada por agredir y acosar a periodistas.

Sanjuana-Martínez-AMLO-conferencia
Foto: Presidencia.

Esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, sentenció ARTICLE 19.

¿Qué dijo San Juana Martínez?

Una vez que se dio a conocer esta información, la periodista publicó un hilo en Twitter para rechazar las acusaciones y se lanzó contra Aristegui Noticias.

Este fue el primer tuit: Lamento que Aristegui Noticias viole el principio fundamental del periodismo que es el equilibro informativo. Desde hace dos meses Notimex ha denunciado penalmente el acoso y la difamación en redes ante la Feadle”.

notimex-san-juana-martinez-bots
Foto: @SanjuanaNotimex

Según Martínez, las personas entrevistadas para la investigación fueron despedidas de Notimex por su falta de ética. Y para que no haya duda del trabajo y las denuncias que la agencia ha llevado a cabo, la periodista prometió publicar los “números de denuncias” que se presentaron en la Fiscalía General de la República (FGR) y la policía cibernética.

Vale decir que esta no es la primera vez que Notimex —en la gestión de Sanjuana Martínez— es denunciada por agresiones y acoso laboral. Desde que la periodista inició su gestión, extrabajadores y colaboradores han acusado despidos injustificados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook