“Su trayectoria sí era imponente. Sí te daba orgullo y te emocionaba trabajar con ella. Pero realmente ha sido una desilusión”, cuenta Sandra Lozano, excoordinadora del área de internet de Notimex, despedida el 14 de mayo. Desde la llegada de la periodista Sanjuana Martínez a la dirección general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, las acusaciones del personal han resonado en la vida pública nacional.

Los testimonios dentro y fuera de Notimex cuentan la misma historia: despidos injustificados y liquidaciones no entregadas; contrataciones de amigos personales de la directora en puestos inventados, influyentismo, notas encargadas y un plan de trabajo inexistente.

crisis-notimex-sanjuana-despidos
Sanjuana Martínez rindiendo protesta en marzo de 2019 // Foto: Cuartoscuro

Basándose en las políticas de ‘austeridad’ del gobierno federal, áreas completas dentro de la organización fueron desmanteladas… para luego ser repobladas por personal que no cumple con los perfiles ni con la preparación necesaria para desempeñar las labores que una agencia de noticias estatal, como Notimex, requiere.

A su llegada, Sanjuana Martínez prometió no repetir viejas prácticas oscuras del líder sindical Conrado García Velasco. Sin embargo, sus decisiones parecieran ir en contra del discurso de cambio.

Despidos injustificados

Con el argumento de la ‘austeridad republicana’ comenzaron los despidos injustificados en la agencia. Sin motivos aparentes, fallas justificables o avisos previos, más de 100 trabajadores dentro de Notimex han perdido su trabajo.

“Afortunadamente a mí no me sacaron con policía”, nos cuenta Pedro, un extrabajador sindicalizado de Notimex que prefirió mantener el anonimato pues su liquidación sigue retenida. “A mí me despidieron una hora antes de que se terminara mi jornada laboral”. 

A mediados de junio y tras una junta con el departamento de administración de Notimex en el primer piso del edificio ubicado en Baja California #200, Pedro recibió la notificación de baja en la que se oficializaba su despido.

crisis-notimex-sanjuana-despidos-02
Foto: Especial

El documento —del que Sopitas.com tiene una copia—, constata que el despido de los trabajadores sindicalizados se dio de forma inmediata y que en el oficio no se presenta ningún argumento para su salida. Únicamente se refiere a las medidas de control presupuestario contenidas en el memorándum suscrito por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El contrato colectivo vigente de los trabajadores sindicalizados de Notimex establece, en su fracción décimo primera, que los empleados tienen que ser avisados de su despido con —al menos— 15 días de anticipación. Eso no sucedió.

crisis-notimex-sanjuana-despidos-03
Foto: Especial

De acuerdo con su testimonio, las negociaciones sobre su liquidación ni siquiera se llevaron a cabo el día de su despido. “Solo me toman mi nombre y me dicen que ellos se ponen en contacto conmigo para firmar mi convenio”, cuenta el extrabajador de la agencia. “No hubo llamada. Les marqué y me pidieron que los aguantara”. 

Pasaron más de 15 días para que Pedro fuera citado para negociar su indemnización en las oficinas de Notimex.

En un comunicado publicado el pasado 30 de junio, las autoridades de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano aseguraron que las liquidaciones a los trabajadores sindicalizados se estaban ofreciendo conforme a la ley y desmintieron los reclamos de sus excolaboradores.

crisis-notimex-sanjuana-despidos-01

Las leyes aplicables y el contrato colectivo firmado por el sindicato determinan que al empleado le corresponden tres meses de sueldo, 20 días de salario por cada año de antigüedad, así como las partes proporcionales de vacaciones, aguinaldo y demás prestaciones sindicales. 

Sin embargo, el acuerdo que se les presenta a los empleados sindicalizados despedidos —del cual Sopitas.com también tiene una copia— alcanza aproximadamente el 60% de lo que por ley les corresponde. “Me comentaron que por temas de austeridad no me pueden dar el 100%. No me explicaron nada”, dice Pedro. “Me presentaron un convenio en hoja casi en blanco, sin sellos, ni firmas, para que no se pueda detectar que es de Notimex”.

A la fecha, Pedro no ha firmado el convenio y más de 70 empleados de base sindicalizada, como él, se encuentran en la misma situación.

Agarraron parejo

“La señora Sanjuana Martínez se defiende por el asunto del sindicato pero también prescindieron del personal de honorarios asimilables”, cuenta vía telefónica Sandra Lozano. Ella estaba contratada por honorarios y fue despedida de su empleo como coordinadora del área de internet el pasado 14 de mayo al momento de su cierre de labores.

Su puesto fue rescindido de manera inmediata.

Esa misma noche, Columba García Flores, editora web que igualmente estuvo contratada bajo el esquema de honorarios en la agencia durante 18 años, perdió su empleo.

Protestas-extrabajadores-Notimex-Palacio-Nacional
Exempleados de la agencia Notimex se manifestaron a la entrada de Palacio Nacional // Foto: Cuartoscuro

“El 14 de mayo me notificaron que ya no requerían mis servicios profesionales ya que la Secretaría de Hacienda había cancelado ciertas plazas. Para aclarar mi duda, pregunté: ‘¿a partir de cuándo?’ y me comentó que desde el 15 de mayo ya no laboraba. La notificación fue solo de palabra”, comenta García Flores en una carta que compartió con Sopitas.com.

Columba solicitó un oficio para que quedara asentado por escrito su salida, pero a la fecha no se le ha entregado.

Por contrato, los trabajadores de honorarios no reciben liquidación al momento de ser dados de baja.

crisis-notimex-sanjuana-despidos-04
Fachada del edificio de Notimex // Foto: Cuartoscuro

Columba García reclama que le quedó pendiente una parte de su pago quincenal. Sandra Lozano cuenta que, a pesar de su salida por recortes presupuestales, al día siguiente ya había personas nuevas ocupando su puesto.

***

¿Una casualidad? Tanto Sandra como Columba fueron notificadas de su salida por Manuel Ortiz Escámez, quien aparece en las nóminas oficiales como director de noticias internacionales con un sueldo de 60 mil pesos mensuales brutos. 

Sin embargo, dentro del funcionamiento diario de Notimex, el sociólogo y documentalista, se desempeña como director de multimedia, coordinando áreas de fotografía, internet y redes sociales.

crisis-notimex-sanjuana-despidos-06
Exempleados de la agencia Notimex se manifestaron a la entrada de Palacio Nacional // Foto: Cuartoscuro

Así como el director de noticias internacionales sin equipo qué manejar,  en la siguiente entrega de esta investigación veremos cómo los testimonios y nóminas oficiales dentro de Notimex muestran nuevos empleados en puestos inventados, notas encargadas y testimonios de influyentismo a pocos meses de que Sanjuana Martínez tomara protesta como la nueva directora de la Agencia.

***

Ante los señalamientos de los despidos injustificados, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, ha declarado que la decisión de los recortes se debe a las políticas de austeridad en el gobierno Federal, en atención al memorándum emitido el 3 de mayo.

De acuerdo con la periodista, 87 personas han sido despedidas y 14 se han negado a aceptar el fin de su relación laboral, en medio de un escenario que ha denominado como “terrorismo sindical” y argumentando que los cambios en Notimex buscan renovar a la agencia para que no funcione como un aparato del gobierno federal.

Sopitas.com solicitó una entrevista con Sanjuana Martínez para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Por: Lucy Sanabria y Max Carranza

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook